Jerez

Los consejos cofrades andaluces se reunirán en Jerez en 2015

  • La idea surgió en reuniones informales en las que estuvieron presidentes de varias ciudades de singular relevancia cofrade

Uno de los hitos cofrades que se vislumbran en la ciudad para el nuevo curso será un encuentro o reunión de consejos de hermandades y cofradías de Andalucía, del que ya incluso se está hablando con interés en ámbitos cofrades de las ciudades que serían invitadas a participar en el evento.

Se trataría de la primera reunión que mantendrían los organismos de representación cofrade andaluces o exclusivamente de las ciudades con mayor relevancia cofrade, tales como Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jerez y alguna otra localidad con una Semana Santa de especial interés e incidencia social. Este medio ha podido saber que la iniciativa está aún en su génesis, en la fase de planificación y justificación de la misma ya que se quiere contar con el respaldo de las respectivas diócesis y, en el caso de Jerez, con el beneplácito del obispo al ser la ciudad la anfitriona y que asume la organización.

La celebración es para el año próximo con una fecha aún por determinar pero que no podrá coincidir ni con la Cuaresma ni con las fechas posteriores a la Semana Santa dado que el intenso calendario festivo en la primavera andaluza provocaría ausencias por la coincidencia de eventos como ferias, romerías, etcétera. Así, lo más presumible, por comodidad para todos los implicados, es que pudiera tener lugar en el otoño de 2015 que es una época en la que en la ciudad suelen sucederse acontecimientos cofrades extraordinarios, como será la procesión extraordinaria de La Coronación por los cuatro siglos que se cumplen de fundación de la hermandad por lo que esta convocatoria tendría un aliciente singular en su futuro programa de actos con el remate de disfrutar presencia a una hermandad jerezana en las calles.

El objeto de este encuentro sería el análisis de diferentes temas de preocupación común como puede ser el presente y futuro del movimiento cofrade, el papel de los propios organismos de representación de las hermandades en cada ciudad, el desarrollo de la Semana Santa, con todo lo que implica en cuanto a seguridad, carreras oficiales y demás. Asimismo, el intercambio de experiencias en estos u otros ámbitos también formará parte del encuentro junto con alguna ponencia magistral e incluso un programa de visitas en la ciudad a sedes y templos donde residen hermandades. El programa no está ni siquiera perfilado; sólo hay ideas generales, que surgieron junto a la idea del encuentro al coincidir algunos de los presidentes eventos como el sucedido en la ciudad de Málaga con motivo de la Magna del Año de la Fe, y antes en Sevilla al desarrollarse allí una conferencia hace algún tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios