Jerez

Los usuarios se quejan de la espera para entrar en consultas de Atención Primaria

  • La escasa satisfacción con las instalaciones de los centros de salud es común a la mayor parte de ellos El de San Benito es un año más el mejor valorado por los ciudadanos

Con diferencias poco significativas, la escasa satisfacción que existe en cuanto al tiempo que el paciente tiene que esperar para entrar en una consulta es el denominador común de los centros de salud de la ciudad. Aunque, no obstante en San Telmo, Jerez-Centro y La Serrana el porcentaje de satisfechos en este aspecto es mayor y supera incluso a la media andaluza, el tiempo de espera es lo peor valorado por los usuarios, según los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las encuestas, cuyos resultados hizo públicos el SAS recientemente, se hicieron en 2013 y la población objeto de estudio fueron las personas que utilizaron alguno de los consultorios o centros de salud de todos los distritos de Atención Primaria. El número de puntos muestrales en toda Andalucía fue de 883 y la recogida de datos se realizó en los propios centros, a la salida de las visitas al médico de familia, pediatra o enfermería.

El escaso cumplimiento de los horarios de las citas con el médico no sorprende teniendo en cuenta que el SAS cita a los pacientes en intervalos de apenas cuatro o cinco minutos. Cualquier acto médico en el que el enfermo requiera una mínima exploración o simplemente unas preguntas básicas sobre su estado excede este tiempo, una de las quejas más habituales de los facultativos, que en muchas ocasiones han reivindicado la necesidad de disponer al menos de diez minutos por paciente. Como consecuencia las esperas se eternizan para el resto de los usuarios.

Si se analiza el estudio centro por centro, el de San Benito encabeza un año más el ranking de instalaciones sanitarias mejor valoradas por sus usuarios. Sólo la comodidad de las salas de espera y el tiempo de espera hasta entrar en consulta con cita obtienen los peores resultados. San Benito destaca por encima de la media andaluza en la correcta identificación de los profesionales, en la confidencialidad de los datos clínicos y en el respeto con el que los usuarios se sienten tratados, aspectos éstos en los que el 100% de los encuestados se muestra satisfecho. Junto con el de La Serrana, es el único centro de Jerez en el que todos los encuestados han respondido que lo recomendarían. Son también elevados los porcentajes de personas que recomendarían a los profesionales de San Benito, al igual que reciben buena puntuación las instalaciones en general.

En el otro extremo del ranking está el centro de La Granja, que es el que reúne más número de indicadores por debajo de la valoración media en la comunidad andaluza. Los usuarios valoran mal el espacio del centro de salud, su limpieza, la ventilación, la comodidad de la sala de espera y las instalaciones en general. También obtienen peores resultados que el resto de centros andaluces la organización del centro, el tiempo de espera hasta entrar en consulta con cita y la posibilidad de que los pacientes den su opinión sobre los tratamientos. Sólo destaca la valoración de la confidencialidad de los datos clínicos, aspecto en el que el 100% de los encuestados muestra su satisfacción.

El estado de las instalaciones es también mal puntuado por los usuarios del centro de salud de Las Delicias, el siguiente con más valoraciones por debajo de la media andaluza. Los pacientes de Las Delicias se declaran satisfechos en un porcentaje muy alto con el servicio que han recibido y el grado de intimidad en la consulta, pero se muestran más descontentos cuando se les pregunta por la amabilidad del profesional que les trata, por la eficacia del mismo o por la valoración de los enfermeros.

En general la insatisfacción con las instalaciones de los centros de salud es común a la mayor parte de ellos y en este sentido, los usuarios de Jerez se muestran más críticos que los del resto de Andalucía. En Madre de Dios, tanto estos aspectos como la posibilidad de dar su opinión sobre los tratamientos son peor valorados pero destaca por encima de la media el respeto con el que los pacientes dicen que les han tratado. En La Barca, puntúan especialmente alto la confidencialidad de los datos clínicos, el respeto y amabilidad del profesional, la información recibida, la satisfacción con el tiempo de consulta y el grado de intimidad de la misma.

En el caso de La Serrana, casi todos los parámetros se encuentran dentro de la media andaluza, salvo el grado de intimidad en las consultas y la valoración de los médicos, que están por debajo. En Montealegre, suspende el grado de confianza en la asistencia prestada, pero destaca la valoración del respeto y amabilidad de los profesionales, así como su disposición a escuchar.

En el centro de salud de San Telmo resalta las buenas puntuaciones de las explicaciones que reciben sobre el tratamiento, la eficacia de los profesionales, y la disposición de éstos a escuchar a los pacientes y por contra, los usuarios se muestran poco satisfechos con los horarios de las consultas. Por último, en Jerez-Centro se valora por encima de la media el tiempo de espera hasta entrar en consulta y en el otro extremo, los usuarios están mas descontentos con la información recibida, la eficacia de los profesionales y las explicaciones sobre el tratamiento.

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