Jerez

Estudiar a cuatro kilómetros de casa

  • La falta de plazas en centros de bachillerato provoca que muchos alumnos tengan que desplazarse largas distancias para ir al instituto La distribución del mapa educativo obliga a un reparto del alumnado incoherente

Encontrar plaza en un instituto cercano se ha convertido en una verdadera odisea para muchos alumnos hoy en día. Si años atrás el alumnado encontraba acomodo en el centro elegido en un porcentaje relativamente alto, en la actualidad ocurre todo lo contrario.

La dificultad es aún mayor cuando hablamos de bachillerato, y si no que se lo pregunten a los numerosos alumnos que todavía hoy, a punto de comenzar el curso, aún no saben dónde estudiarán este año.

Evidentemente, hay centros con más atractivo que otros, y en algunos casos, como ocurre con el IES Padre Luis Coloma, el número de solicitudes cada año es enorme. Lo mismo ocurre en otros como el Seritium, que gozan de una salud de hierro en lo que respecta a las solicitudes.

Sin embargo, la amplia demanda y el hecho de que en otros centros se haya reducido el número de plazas por distintos motivos, ha provocado que en muchos casos, el día a día de un estudiante, hablamos de alumnos menores de edad, sea especialmente ajetreado.

Un ejemplo claro. Carlos es un alumno que no ha conseguido plaza en ninguno de los institutos que solicitud en su matriculación de junio. Ahora, y ante la falta de plaza se encuentra con que tendrá que cursar estudios, si es que sus padres no optan (como está ocurriendo en algunos casos) por pasarse a la privada, en un instituto que está a casi cinco kilómetros de su casa.

En el caso de este alumno, que en circunstancias normales debería tener plaza en el Coloma, tendrá que buscar acomodo en los pocos centros que a estas alturas ofrecen vacantes, ya que en bachillerato, en lo que llevamos de septiembre las plazas que han salido han sido mínimas. En el propio Coloma, por ejemplo, apenas han salido 2 vacantes para primero de Bachillerato y otras dos para segundo. En el Caballero Bonald, igual. Así hasta que el grifo poco a poco se ha cerrado. La solución, acudir a un centro a cuatro o cinco kilómetros "con el peligro que eso conlleva para un menor de edad", afirma uno de los padres afectados por esta situación.

Dentro de esta problemática existe otro asunto de mayor relevancia y que atañe a la estructuración del mapa de institutos en la ciudad. Esta situación se repite, de alguna forma, en Infantil y Primaria donde existe un reparto por zonas un tanto extraño. No es normal, por poner un ejemplo, que un niño con domicilio en la barriada de La Constancia tenga el mismo número de puntos para entrar en centros educativos próximos que un niño cuya residencia habitual está a varios kilómetros de dicho colegio.

Pero volviendo a los IES, si repasamos el mapa educativo y de centros existente en Jerez comprobamos que hay zonas en las que pese a haber crecido en cuanto a número de habitantes en los últimos años, como puede ser la zona de Hipercor o La Marquesa, no se ha invertido en infraestructura necesaria. De igual forma, si echamos una ojeada al mapa de institutos de la ciudad, resulta curioso que toda la zona centro, es decir, próxima al IES Coloma tenga un vacío importante de instalaciones a pesar de englobar a a un buen número de alumnos.

Así las cosas, no es de extrañar que año tras año se repita la historia de falta de plazas y quejas de padres por este asunto.

De hecho, el pasado mes de junio la Junta anunció la construcción de un nuevo instituto en la zona de La Granja tras las reiteradas peticiones del Consejo Escolar Municipal. La Consejería de Educación habló entonces de un presupuesto de 7 millones de euros. Habrá que ver.

Las quejas en este sentido no son nuevas y si tiramos de hemeroteca comprobamos que hace ya cuatro años la Flampa ya solicitaba, por activa y por pasiva, la necesidad de ampliar el número de plazas y mejoras en los centros.

Sin embargo, en vez de mejorar la situación de hoy día no ha hecho sino empeorar, y el ejemplo más claro aparece en el incremento del número de aulas prefabricadas, pues este año en concreto habrá tres más en los IES Fernando Quiñones y Fernando Savater.

La realidad en todo este asunto es que hoy muchos alumnos estarán pendientes a las listas que publiquen en sus centros o en la web del IES Josefa de los Reyes para posteriormente acudir corriendo a los institutos donde haya plazas libres. Es decir, una odisea.

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