Jerez

La ciudad rinde homenaje a sus mayores desde el 1 al 7 de octubre

  • El Ayuntamiento anuncia un plan para personas mayores con la apuesta por el envejecimiento activo

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, presentó ayer la programación de la XIV Semana de las Personas Mayores que tendrá lugar del 1 al 7 de octubre, y que coincidiendo con la capitalidad europea del vino de Jerez durante 2014, se lanza este año bajo el eslogan 'Mayores con solera'. Al respecto, Paredes explicó que "las ciudades, los grandes proyectos de convivencia los hacen las personas", razón por la que esta edición de la Semana de las Personas Mayores se enmarca entre las iniciativas que está viviendo Jerez relacionadas con su historia vitivinícola, "cumpliendo así el propósito de brindar un sentido y cariñoso homenaje a todos nuestros mayores, y muy especialmente a aquellos que de una u otra manera han tenido relación con el sector de la vid, aportando su trabajo, su experiencia y vivencias a la historia de nuestra ciudad".

Ante el considerable aumento de la población de personas de más de 60 años, la delegada recalcó "el importante impulso municipal a programas y recursos, en coincidencia con Europa, de planes especiales de acción sobre el envejecimiento" confirmando que antes de final de año existirá un plan municipal de mayores integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.

La delegada fue crítica "con el retraso de la administración autónoma en aprobar un plan específico de Servicios Sociales" y por contra manifestó que desde el Ayuntamiento de Jerez "ya estamos trabajando intensamente, apostando por una cultura del envejecimiento activo y saludable como un proceso permanente y, enriquecedor".

Por otra parte, Ana Mª Rodríguez de Viguri Gordo, presidenta de Áliad, empresa con más de 60 años de trayectoria en el ámbito de los mayores, agradeció al Ayuntamiento su disposición como entidad aliada al Proyecto Europeo SEACW (Social Ecosystem for Antiaging, Capacitation and Wellbeing), iniciativa a la que ha sido invitado el Ayuntamiento en base a su trayectoria en el ámbito de mayores.

SEACW es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, en el que participan ocho socios de cinco países europeos. Está liderado y coordinado por la entidad Áliad y su fin es contribuir a dos prioridades de la Unión Europea: el envejecimiento activo y saludable y la inclusión digital. Rodríguez de Viguri explicó que actualmente se encuentra en la fase piloto y a ella se han incorporado ya varios centros sanitarios y socio sanitarios de Andalucía, una de las 15 regiones de Europa seleccionadas para el proyecto.

El gerente de Confemac (Confederación Estatal de Mayores Activos), Vicente Pérez Cano, puso en valor la "capacidad productiva" de la población de personas mayores, "concepto que se sustenta en la experiencia de vida y que va mucho más allá de aportar una nómina". Ceoma, con el apoyo del Imserso y la colaboración del Ayuntamiento, es la entidad encargada de impartir un amplio ciclo de talleres que profundiza en aspectos prácticos y esenciales para mejorar la vida de las personas mayores, tales como la planificación económica de la vejez y la jubilación, la apertura a las redes sociales, la visión de género para favorecer una estrategia intergeneracional más igualitaria o las capacidades de la gestión asociativa y la comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios