Jerez

"Trabajamos para que el déficit de estabilidad presupuestaria sea cero"

  • La alcaldesa asegura que ahora la situación económica municipal es "de casi normalidad"

La alcaldesa María José García-Pelayo volvió ayer a defender la gestión económica que desde el PP se está realizando en el Ayuntamiento, tras ser preguntada por las posibles consecuencias que podría tener el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. "Bueno teniendo en cuenta que teníamos un desfase de 70 millones y ahora un desfase de 4, creo que se ha hecho un trabajo muy, muy importante, y prácticamente estamos hablando de una cifra que podemos decir que es residual teniendo en cuenta que al inicio de la legislatura eran 70 millones lo que teníamos de desfase", recordó ayer García-Pelayo. En este sentido, dejó claro que "aunque no me gusta hablar de herencia" se ve obligada a hacerlo cuando se le pregunta por este tipo de asuntos, ya que "antes el déficit de estabilidad estaba en 70 y ahora está en 4", insistió la regidora.

Así las cosas, García-Pelayo aseguró que simplemente "hay que seguir trabajando para dejarlo en cero, igual que hemos dejado en cero, que eso es lo importante, el equilibrio o déficit presupuestario. Es decir, lo importante es que ahora mismo le podemos decir a todos los ciudadanos que el Ayuntamiento no gasta más de lo que ingresa". Al hilo de este asunto, explicó que tiempo atrás lo que ocurría en el Consistorio es que "todos los años se gastaban aproximadamente 30 ó 35 millones de euros más de lo que ingresábamos. Por eso el Ayuntamiento tenía la deuda que tenía". Sin embargo, aclaró que en la actualidad "el Ayuntamiento gasta exactamente lo que ingresa y creo que eso es lo que hay que destacar. Lo que le afecta directamente al ciudadano es el equilibrio presupuestario, ese insisto está equilibrado 100%. Y el déficit de estabilidad se refiere fundamentalmente al déficit con las entidades financieras. De 70 a 4 millones creo que demuestra que se ha hecho un trabajo importante". Aun así "hay que seguir trabajando en la misma línea para conseguir que el déficit sea cero", repitió.

Respecto a la posibilidad de que Jerez pierda ayudas económicas por este motivo, la alcaldesa aseguró que "llevábamos años sin recibir la subvención del transporte público, 6 ó 7 años, y vamos a recuperarla, con lo cual creo que es un dato importante". Es más, añadió que "lejos de no recibir, yo creo que ha cambiado radicalmente la situación del Ayuntamiento en ese aspecto y ahora ya recibimos la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), es verdad que con la PIE pagamos el ICO, la Seguridad Social y Hacienda, y también es importante destacar que pagamos. Y, por otro lado, ya estamos percibiendo las subvenciones que antes teníamos vetadas". También, como ejemplo, aseguró que "otra subvención que ya vamos a gestionar con total normalidad son los fondos europeos para el Plan Urban. También teníamos problemas porque no recibíamos los 2 millones de euros porque no estábamos al día en Seguridad Social y Hacienda, y ya lo vamos a recibir. Por lo tanto, insisto, el trabajo que se está haciendo es correcto. ¿Hay que hacer más? Por supuesto que sí, pero que ahora mismo, de verdad, les insisto la situación del Ayuntamiento desde el punto de vista económico no voy a decir que sea de normalidad absoluta pero sí que de casi situación de normalidad".

Igualmente, dejó claro que con la aprobación de los presupuestos municipales - para lo que aún no hay fecha oficial- "vamos a tener ya el crédito suficiente para partidas determinadas, que ahora teníamos cerradas porque las teníamos agotadas, para desarrollar proyectos, firmar convenios y realizar actuaciones que hasta ahora no podíamos realizar. Por lo tanto, de verdad digo, no voy a decir que esté todo hecho, pero sí puedo afirmar que la situación ha cambiado de manera radical".

De cara al futuro más inmediato, García-Pelayo señaló que ya que "hemos normalizados la situación del Ayuntamiento, ahora hay que avanzar en la creación de empleo en la ciudad y eso irá de la mano de la creación de empleo en el país. No obstante, hay un dato positivo, hace unos meses había 37.000 parados en Jerez, y hoy hay 33.000 desempleados en la ciudad. Se ha dado un salto importante. Ha crecido el número de autónomos en 300 y bueno, ¿esto qué quiere decir? ¿Que está todo hecho? Pues no, pero el camino que estamos andando es el adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios