Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fomento insiste: "No está previsto prorrogar el peaje"

  • Una carta del secretario de Estado de Transporte del 4 de septiembre aleja los temores surgidos tras el anuncio de la reactivación del proyecto para culminar el desdoble de la N-IV

El Gobierno de Mariano Rajoy no tiene pensado impulsar una nueva prórroga del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4), cuya concesión administrativa expirará en principio el 31 de diciembre de 2019. Este compromiso ya fue adquirido públicamente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en noviembre de 2012 y este mismo mes ha sido ratificado por el secretario de Estado de Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo.

En una carta fechada el pasado 4 de septiembre y remitida al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, el alto cargo de Fomento comunicaba que este ministerio "no tiene previsto proceder a la prórroga del periodo concesional vigente de la autopista AP-4, como anunció la ministra a finales de 2012".

El escrito, que supone la contestación de Fomento a una carta anterior enviada por el presidente de la CEC a la ministra Pastor en julio pasado, fue hecha pública ayer por Sánchez Rojas para cumplimentar un doble objetivo. Por un lado, la patronal gaditana quiere espantar los temores surgidos en la provincia de Cádiz después de que la ministra de Fomento anunciara el lunes en Sevilla la reactivación del proyecto para culminar el desdoble de la N-IV entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas. Este anuncio provocó no pocas suspicacias en Cádiz ya que resulta extraño entender que el Estado saque a licitación ahora un proyecto de esta envergadura cuando, en teoría, la autopista pasará a ser gratuita dentro de cinco años. Al respecto cabe recordar que la ministra Pastor no se pronunció el lunes en Sevilla sobre una hipotética prórroga del peaje en la AP-4. 

Y en segundo lugar, al remitir ayer esta carta del secretario de Estado de Transporte a los diferentes medios de comunicación, la CEC quiere demostrar que en torno a la cuestión de la autopista va a mantener la misma actitud vigilante que esta entidad ha mantenido sin variación alguna desde hace casi 30 años.

Así, Javier Sánchez Rojas subrayaba ayer que aplaude el anuncio de la ministra de que se va a retomar la duplicación de la N-IV. "Si hace falta lo aplaudo como un tifossi, porque sigue siendo inconcebible que entre Sevilla y Cádiz esté localizado el único tramo sin desdoblar de las seis carreteras radiales de España que parten del kilómetro cero de la Puerta del Sol. Pero ello no quita que en la patronal gaditana tengamos la mosca detrás de la oreja con la autopista, porque a la última prorroga precedieron unas rebajas en las tarifas del peaje como las que se plantean ahora. Nos hemos llevado tantos palos de todos los partidos durante tantos años que ya no nos fiamos. Y como no nos queremos llevar un susto con una resolución inesperada de un Consejo de Ministros aprobando otra prórroga del peaje, queremos que se visualice que la CEC estará vigilante en todo momento a todos los pasos que se den".

El presidente de la patronal gaditana reconoce que el alto índice de siniestralidad de la N-IV obligaba a Fomento a dar una solución a esta carretera. Pero, a la vista de que a la autopista le quedan sólo cinco años de peaje, en la CEC no se creen que entre Sevilla y Cádiz vaya a haber dos autovías gratuitas y paralelas en el plazo de unos diez años. "Por mí que haya no dos, sino tres o cuatro autovías gratuitas. Cuantas más, mejor, Pero igual habría que racionalizar la gestión en infraestructuras, porque en Cádiz creemos que sería más prioritario arreglar el nudo de Tres Caminos o retomar la autovía entre Vejer y Algeciras, por ejemplo", reflexiona en voz alta Sánchez Rojas.

La carta remitida por el secretario de Estado de Transporte supone una contestación a una misiva previa del presidente de la CEC englobada en una campaña de concienciación de esta entidad que ha recibido numerosos apoyos y cuyo objetivo es que las diferentes administraciones públicas asuman la importancia que tendría para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz contar cuanto antes con una autovía gratuita hacia Sevilla.

En el escrito firmado por Rafael Catalá, el secretario de Estado de Transporte y Vivienda anticipaba además algunas de las cuestiones que el lunes fueron confirmadas por la ministra de Fomento en Sevilla, como las negociaciones para cerrar una rebaja de hasta un 50% en las tarifas para los camiones que transiten por la autopista, con objeto de favorecer una reducción de la alta densidad de tráfico que soporta actualmente la N-IV y, de paso, reducir igualmente unos índices de siniestralidad que parecen no tener fin.

Al respecto, fuentes de Abertis Autopistas, grupo empresarial al que pertenece Aumar, la concesionaria de la gestión y explotación de la AP-4, mostraban en declaraciones a Europa Press su "máxima disposición" para poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en un plan que, como ha anunciado la ministra Ana Pastor, permita bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autopista. 

Fuentes de la concesionaria explicaron que, tal y como adelantó Pastor, ambas partes negocian esas reducciones en el peaje de los vehículos pesados y mostraron su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo porque las conversaciones cuentan con la "máxima disposición" de la empresa.

Desde Abertis prevén que el sistema sea similar al que se ha alcanzado con las asociaciones de transportistas, el cual cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento y que entraron en vigor el pasado lunes para el tramo valenciano de la AP-7 localizado entre Sagunto y Torreblanca.

Sobre la carta de Fomento hecha pública ayer por el presidente de la CEC se posicionó también el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien afirmó que el Gobierno central "cumple su palabra al confirmar que no se prorrogará el peaje en la AP-4". Para el dirigente popular este anuncio "responde a los incrédulos que han puesto en duda las intenciones del Gobierno", añadiendo que supone "una muestra más del trabajo incesante que realiza el Gobierno del PP en una provincia como la de Cádiz que es una prioridad".

Reacciones

Horeca

El presidente de la patronal de hostelería de Cádiz, Horeca, Antonio de María, aseguró que una hipotética prórroga del peaje de la AP-4 sería "del todo innegociable". De María afirma que los empresarios de la provincia de Cádiz "llevamos ya aguantando las consecuencias del sinfín de prórrogas que nos han ido llevando hasta el 2019, estamos como cuando la mili, en una eterna cuenta atrás". Recordó además que Cádiz es la única capital de Andalucía que no tiene conexión gratuita por autovía con Sevilla y aplaudió "que quieran ahora acometer el desdoble de la N-IV, porque contaríamos con las dos opciones, como ocurre en otras muchas capitales". 

PA

En opinión del secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, la opción es el desdoble de la N-IV y el fin del peaje en la autopista. Dijo ayer, sobre las declaraciones de la ministra Ana Pastor, que "después de décadas de promesas e incumplimientos, ya estamos hartos y pedimos realidades; las víctimas de siniestros en esa carretera merecen un respeto".

Constructores

La gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, afirmó que "es una demanda tradicional de todos los pueblos por los que pasa la N-IV; es una obra necesaria, aparte de la autopista, pues el volumen de tráfico de la carretera nacional da para que se pueda desdoblar. Es una oportunidad de trabajo, pues ahora no hay otras obras en las que podamos actuar", finalizó.

Lebrija

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), pidió bonificaciones para el conjunto de vecinos del Bajo Guadalquivir tras conocerse el anuncio de bonificaciones para los camiones que circulen por la autopista. Fernández afirmó que "mientras se produce el desdoble de la carretera N-IV, es necesario que se bonifique y liberalice la AP-4 para todos los vecinos y vecinas de esta comarca que, hasta ahora, están siendo castigados históricamente poniendo cada día su vida en peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios