Jerez

Valle-Inclán, Platón y el estado franquista, en la primera jornada de Selectividad

  • Las pruebas de acceso a la UCA, cuyos exámenes se desarrollarán hasta el próximo jueves 18, han comenzado la fase general en los cuatro campus

El primer día de la convocatoria extraordinaria de Selectividad se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en la Universidad de Cádiz. Alrededor de 1.371 estudiantes se examinarán hasta el próximo jueves 18 en los cuatro campus de la UCA. Tan solo ha habido un caso de una alumna que ha acudido con una mano lesionada en un accidente, a la que se espera poder evaluar en los próximos días.

Las ocho sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido los primeros exámenes de septiembre con normalidad. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 471 personas, 288 en Puerto Real, 366 en Jerez y 242 en Algeciras. 

Bolígrafos, correctores y relojes les acompañan en sus pupitres, mientras las mochilas y los libros se amontonan en los pasillos de las aulas durante la hora y media que dura cada ejercicio. Las imágenes y sensaciones del alumnado se repiten en cada campus, caras con falta de sueño y “mal cuerpo” por el nerviosismo que les invade.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concepción Valero, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación cómo pasan los estudiantes la primera jornada durante la fase general. Valero ha señalado que en total son 1.026 los jóvenes que se presentan por primera vez a las pruebas universitarias de acceso, ya que el resto (350) acuden para subir nota: “una mayoría es consciente de que en esta convocatoria ya no saldrán plazas en su elección y guardan la nota para el año próximo”.

El primer examen ha sido el de Comentario de Texto, en esta ocasión los alumnos han podido elegir entre un artículo periodístico de Rosa Montero y un comentario literario de Ramón María del Valle-Inclán, este último ha resultado ser una sorpresa al repetirse esta propuesta que había salido en junio. A continuación, han podido escoger entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de La República de Platón y Suma Teológica de Tomás de Aquino; y de Historia de España, donde les tocó como una primera opción El proceso de desamortización y cambios agrarios y La creación del estado franquista como segunda optativa. La prueba de lengua extranjera pondrá fin al primer día de Selectividad.

Mañana y pasado continuarán las pruebas de la fase específica, voluntaria, que será realizada por un total de 894 matriculados. Y la tarde del jueves 18 se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. 

Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 24 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios