Jerez

Cómo circular por una rotonda

  • Unos 50 conductores participan en un curso sobre normas de tráfico en las glorietas, una actividad que forma parte del programa de actos de la Semana de la Movilidad

Unos 50 conductores participaron ayer en un curso para explicarles cómo debe circularse por una rotonda, una actividad encuadrada en el programa organizado por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europa de la Movilidad. La iniciativa estuvo promovida por la Asociación de Autoescuelas y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento; entre las autoescuelas participantes se encontraban Comendador, La Viña y Arenal.

La actividad contó con una pequeña parte teórica para incidir a los conductores en las normas de tráfico en este tipo de intersecciones. Con posterioridad, se realizaron unas prácticas que se desarrollaron en el tramo de la avenida Domecq comprendido entre la plaza del Caballo y la glorieta Tio Pepe; el punto de encuentro se fijó en la puerta principal del parque González Hontoria.

El delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, explicó que en las sesiones de la mesa de la movilidad se ha abordado habitualmente la práctica de muchos conductores que tienen "el mal hábito de circular incorrectamente en las rotondas, por lo que enmarcar este curso en la Semana de Movilidad no solo es oportuno sino necesario". En este sentido, comentó que, aunque en la web municipal "hay un enlace permanente de recomendaciones sobre la circulación en rotondas, es un hecho positivo reforzar estos consejos con un curso específico como este que además ha reunido en torno a 50 participantes, lo que evidencia su demanda".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Ángel Bocarando, valoró "positivamente la realización de esta acción formativa porque es evidente que los conductores necesitamos volver a revisar los buenos hábitos al volante". "Es una realidad que no todo el mundo sabe entrar y salir correctamente en una rotonda, lo que conlleva riesgo de choque entre vehículos", añadió.

Junto a Bocarando, asistieron el director de la autoescuela Comendador, Carlos Comendador, así como los profesores Tatiana de los Ríos, Carlos Comendador (hijo del responsable de la autoescuela del mismo nombre) y José Román. Igualmente, asistieron al curso el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, junto a Manuel Cazorla, también representante de la directiva de este colectivo; la presiente de Acoje, Nela García; Javier Lobo, presidente de Adecosur, María del Carmen Menacho, presidenta de Adifi, así como técnicos del Servicio de Movilidad.

El Ayuntamiento recuerda que las rotondas son un elemento de regulación de tráfico que contribuyen a mejorar la fluidez de la circulación evitando las interrupciones y colapsos de los cruces con semáforos y, al mismo tiempo, garantizan una mayor seguridad ya que exigen mayor atención a la trayectoria a seguir. En un sentido estético, las rotondas personalizan los distintos itinerarios de tráfico en el término urbano y, por otro lado, su coste de mantenimiento es menor que el generado por los cruces con semáforos.

Los actos con motivo de la Semana de la Movilidad proseguirán hoy con una jornada de puertas abiertas en el parque infantil de tráfico. Mientras, mañana se ha previsto una ruta solidaria a pie desde el aparcamiento de la Ciudad de los Niños hasta la plaza del Arenal. Al final, Alcampo donará a Cáritas un kilo de alimentos por cada participante.

El sábado se celebrará la Feria de la Movilidad en la plaza del Arenal y el domingo un recorrido ciclista por la ciudad. Los actos concluirán el lunes con la presentación de la Zona 10, declarándose el tramo desde plaza de la Asunción hasta plaza del Progreso como zona preferente para peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios