Jerez

El colegio Saint Thomas cierra su único centro educativo en Jerez

  • Su proyecto en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Chapín queda en el aire un año después

Después dos años de estancia en Jerez, la Fundación Dom ha decidido poner punto y final a su etapa docente en la ciudad, al menos momentáneamente, tras cerrar el Saint Thomas School. Esta institución había adquirido en verano de 2012 el colegio Highlands con la idea de buscar un nuevo emplazamiento para su proyecto de escuela católica. Tras cursar su primer año en las antiguas instalaciones de Avenida Medina Sidonia, el curso pasado se trasladó hasta la antigua facultad de derecho, donde ha permanecido hasta hace unos meses, justo antes de tomar la decisión de cerrar sus puertas.

Desde el propio centro confirmaban ayer a este medio el cierre, si bien no descartaban, en un futuro no muy lejano, volver a abrir una nueva instalación en nuestra ciudad. No hay que olvidar que el Ayuntamiento firmó en abril de 2013 un acuerdo de cesión de 20.000 metros cuadrados en terrenos de una parcela en la zona de Chapín para la construcción de este colegio, y lo hizo mediante concesión administrativa por un periodo de 50 años.

Las obras para su construcción arrancaron en mayo de 2013 con la idea de inaugurar el nuevo centro educativo para el curso 2013/14, ya que según admitieron desde la Fundación, en cinco meses estarían ejecutadas. Es más esta misma institución, a través de uno de sus socios (Enrique Martín), reconoció a este medio que contaba con un presupuesto de 10 millones de euros.

Asimismo, el propio Ayuntamiento anunciaba, tras firmarse el acuerdo de concesión, que la instalación en sí constaría de 5.300 metros cuadrados, que se crearía un importante número de puestos de trabajo y que su programa educativo abarcaría desde primer ciclo de educación infantil a bachillerato.

Sin embargo, a los pocos meses del inicio de las obras, que fueron iniciadas por la empresa Aldesa, todo quedó paralizado. De hecho, todo el vallado del terreno ha sido destrozado con el paso del tiempo.

Los alumnos que hasta ahora cursaban estudios en Saint Thomas, cuya página web sólo ofrece a día de hoy una imagen del futuro edificio, sin más datos, se han repartido entre otros centros de carácter privado de la ciudad.

En los últimos meses, y viendo que el proyecto de centro educativo no terminaba de arrancar, el Ayuntamiento se sentó a negociar con la Fundación Dom planteándole la posibilidad de renunciar a los terrenos para que estos fueran cedidos al Xerez FC y poder éste construir su ciudad deportiva. De hecho, el propio teniente alcalde, Antonio Saldaña, manifestó el pasado mes de agosto esta opción, que posteriormente fue corroborada por Enrique Martín, uno de los socios fundadores de la Fundación Dom. Eso sí, la posibilidad se llevaría a cabo, "porque no queremos generar ningún problema a la ciudad de Jerez", dijo, siempre y cuando hubiese de por medio una permuta de los terrenos para llevar a cabo, en un periodo de tiempo aún sin estipular, el esperado centro educativo católico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios