Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

La II Noche de los Investigadores pretende acercar la ciencia a Jerez

  • Este proyecto se celebrará el próximo viernes 26 por la tarde en los Claustros de Santo Domingo

"Queremos mostrar a la sociedad el trabajo realizado por los investigadores". Este es uno de los muchos objetivos que se plantearon durante la presentación de la II Noche Europea de Investigadores. El acto se celebró durante la mañana de ayer en el salón de actos del edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez. A la presentación acudieron el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda.

Este proyecto, promovido por la Comisión Europea desde la Fundación Descubre, se celebrará por primera vez en Jerez el próximo viernes 26 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo, ya que la primera edición tuvo lugar en Cádiz. Esta 'noche especial', dedicada al ámbito científico, también se realizará en alrededor de 350 ciudades simultáneamente. Con él, pretenden que el protagonista absoluto lo tenga el ciudadano, junto con los 90 investigadores que participarán en este acto de carácter científico.

Dentro de ella se encuentra 8 microencuentros, 14 talleres y 4 catas, con las que se pretende mostrar a los jerezanos los beneficios de la ciencia y su repercusión en la vida cotidiana de forma gratuita. Finalmente se podrá visitar la muestra 'La Ciencia en Cómic', una exposición diferente que dará a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que ha participado la Universidad de Cádiz.

El primero en hablar sobre esta programación fue el delegado territorial José Manuel Miranda, que explicó a los asistentes los objetivos de esta iniciativa. "Nuestra intención es mostrar la importancia de la ciencia y sus avances porque queremos que Andalucía se convierta en una sociedad de conocimiento". El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empleo cree que hoy en día es importante la innovación para sobrevivir a la crisis económica y "sólo la investigación puede ayudar a ello".

Además, quiso alabar la labor realizada por los investigadores andaluces, ya que sin ellos "nuestro futuro se paralizaría y no avanzaríamos nunca". También , según las cifras de la Junta, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que mayor inversión realiza en I+D+i. Antes de finalizar su intervención mandó un mensaje a los jerezanos para que asistieran a esta iniciativa: "Ha sido creada pensado para ellos".

La alcaldesa María José García-Pelayo se mostró también encantada con la idea de que Jerez hubiera sido seleccionada como sede para esta idea tan "importante, diferente y especial". Igualmente consideró que, pese a ser una noche europea, también tendrá un poco de la esencia de Jerez.

Por otra parte comentó la existencia un taller dedicado al Acueducto de Gades, uno de los más grandes de la antigua Hispania y que se encuentra en la zona rural. "El Ayuntamiento ha colaborado en la realización de un audiovisual ya que tenemos la suerte de tenerlo cerca nuestra. Algo positivo para los jerezanos porque tendrán la oportunidad de charlar con los investigadores de este proyecto". Ya por último tuvo palabras de agradecimiento al rector de la UCA por su apuesta por los cursos de otoño, que se encuentran dentro del marco de las Fiestas de la Vendimia.

La programación para ese día dedicado a la ciencia constará de diferentes actividades, que ha explicado el rector de la Universidad de Cádiz. Eduardo González Mazo empezó primero a dar las gracias a los diferentes colaboradores de este proyecto. Primero, a la Fundación Descubre por "la confianza depositada en ellos por segundo año consecutivo para celebrar este evento".

También al Ayuntamiento, por la cesión de los Claustros de Santo Domingo para que acoja a la 'Noche Europea de los Investigadores'. "Cuando nosotros exponemos nuestros proyectos a la alcaldesa nuestra prioridad es integrar en la sociedad jerezana los avances científicos con diferentes talleres", dijo

Por último a los investigadores participantes de la universidad y a los más de 75 voluntarios que han colaborado en este proyecto, "sin ellos esto no hubiera sido posible". Además explicó que para poder formar parte de las diferentes catas y no haya problemas de cupo es necesario la inscripción previa a través de la página web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios