Jerez

Las primeras lluvias dejan miles de carpas muertas en la Laguna de Torrox

  • El Ayuntamiento da traslado del caso a la Zona Gaditana para que investigue este suceso de mortandad masiva El aporte de residuos tóxicos de los campos, causa más probable

Miles de carpas aparecieron muertas ayer en la Laguna de Torrox. Los peces se concentraron especialmente a la altura del puente que separa las dos lagunas, un canal que contiene las aguas (y también los lodos) que llenan la laguna cuando llueve con fuerza. La mortandad, más que posiblemente, se debe a que las primeras aguas del año hidrológico suelen arrastrar a los cauces los restos de fertilizantes y pesticidas que se acumulan en la superficie de los campos. Dichas aguas, cargas de estos residuos químicos, son arrastradas por la escorrentía y alcanzan los cauces. Cabe destacar que estos fenómenos, aunque tristes, han sido bastante habituales en el río Guadalete, sobre todo a la altura del punto conocido como El Portalillo, muy cercano al azud, donde la mortandad de lisas ha alcanzados en ocasiones proporciones enormes.

La noticia fue dada a conocer a primera hora por los vecinos de la Laguna de Torrox. La solicitud de información de este medio provocó que la propia delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y buena parte de su equipo se desplazara hasta la laguna para contemplar 'in situ' la nada apetecible visión que se ofrecía a los ojos.

El principal problema con el que se encuentra ahora la delegación de Medio Ambiente es doble: de un lado concretar las causas por las que se ha dado esta masiva mortandad de peces y de otro acometer las tareas de limpieza para evitar que todos esos peces muertos puedan llegar a pudrirse generando un hedor insoportable. Valga recordar que no son pocos los vecinos que ya han denunciado en ocasiones los serios problemas de malos olores que afectan a esta bonita zona de la ciudad.

Según destacó a este medio Felisa Rosado, lo primero que ha hecho la delegación de Medio Ambiente ha sido dar conocimiento de los hechos a la Zona Gaditana (antigua Confederación Hidrográfica) para que investigue los mismos. Igualmente, advirtió de que las tareas de limpieza se aplazarán hasta que los técnicos de esta organización dependiente de la Junta de Andalucía no actúen, ya que considera que éstos deberán encontrarse el escenario en las actuales condiciones para que las conclusiones que puedan sacar de su trabajo no se vean alteradas. De otro lado, la delegada municipal de Medio Ambiente destacó que "aunque ha habido más casos en otras ocasiones, lo cierto es que se trata de la primera ocasión en la que me encuentro con esta mortandad en esta legislatura.

Estas muertes masivas de peces suelen estar directamente relacionadas con un descenso brusco de los niveles de oxígeno en el agua de los cauces o, como es el caso, de los lagos. Normalmente se deben a la acción directa del arrastre de los referidos productos químicos aunque en ocasiones la derivación a los mismos de grandes cantidades materia orgánica puede provocar idéntico efecto.

De otro lado es reseñable que la mortandad se dio sobre todo en las zonas de menor profundidad de la Laguna de Torrox, es decir, que en la zona sigue habiendo peces vivos, sobre todo donde el agua alcanza mayor hondura. Pese a todo, no está de más recordar que la Laguna de Torrox está bastante corta de fondo, ya que el constante aporte de lodos ha provocado que haya seguido un proceso de secado que tan sólo un drenado puede evitar. A este respecto cabe destacar que hace cinco años, durante el mandato de Pilar Sánchez, la ex alcaldesa socialista ya solicitó a la Junta de Andalucía (concretamente a su Consejería de Medio Ambiente) que drenara la Laguna de Torrox ya que el aporte de lodos provenía de terrenos de su responsabilidad. Se refería concretamente a los lodos arrastrados por toda la cuenca que se ubica a espaldas del hospital general, también de Área Sur y Luz Shopping, los cuales acaban volviendo a Jerez tras rodear Bodegas Internacionales y entrar en Torrox. Hace cinco años, dichas tareas ya fueron tasadas en algo más de 2,40 millones de euros, es decir, 400 millones de las antiguas pesetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios