Jerez

El gobierno municipal aprueba en solitario el Presupuesto de 2014

  • El delegado de Economía insiste en que el superávit de este año es "real" por primera vez. La oposición vota en contra de unas cuentas que llegan con nueve meses de retraso.

El PP aprobó ayer en solitario y con nueve meses de retraso el Presupuesto municipal para 2014. En un pleno sin sorpresas, el gobierno local destacó las bondades de su gestión y la oposición al unísono cuestionó unas cuentas que, tras tantos años de deuda acumulada, ya casi nadie cree. Para el delegado municipal de Economía, Enrique Espinosa, no cabe duda de que el Presupuesto 2014 es "real, justo, social, transparente y coherente con las necesidades de los ciudadanos y objetivos del Ayuntamiento". En un primer discurso lento y aburrido, que se prolongó durante más de media hora, el responsable municipal dio a conocer algunas de las cifras destacadas "en los presupuestos más sociales de la historia, con un incremento del 21,39% del gasto social real". En concreto, tal como ya anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, el Presupuesto de ingresos consolidado es 241,3 millones de euros, "casi 20 millones más que los ingresos no financieros de la liquidación consolidada 2013, y el presupuesto de gastos consolidado se sitúa en 236,99 millones, bajando con respecto al ejercicio anterior que se situó en 239,58 millones de euros".

Desde la oposición, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, recalcó ayer que "hoy 30 de septiembre se va a aprobar el Presupuesto 2014 que a nadie se le escapa que va a tener una vigencia de muy poco tiempo y que esta tardanza ha tenido duras críticas desde amplios sectores, no sólo político, también sociales e incluso empresariales, fundamentalmente por la paralización que ha supuesto en las políticas de empleo". Por ello, dejó claro que desde IU "esperábamos más del 2014, esperábamos que de verdad nos dijeran qué piensan hacer y dieran la cara con valentía en cuanto a lo que es la ejecución de un presupuesto". Es más, en una intervención breve pero crítica, Del Valle aseguró que lo correcto sería que el punto del día del pleno de ayer se titulase "aprobación del Presupuesto 2014, prorrogable hasta junio de 2015, una vez que pasen las elecciones municipales". Por otra parte, el portavoz de IU aseguró que "las cuentas que nos presentan tienen trampa y tienen la trampa de que incluyen 40 millones de euros de ingresos del paso de la gestión a manos privadas del ciclo integral del agua, que desde enero de 2015 no vamos a tener. Si hacen las cuentas, supone un 20% de los ingresos corrientes".

Desde Foro Ciudadano, Rocío Montero, acostumbrada a ofrecer intervenciones certeras y cortas, ayer se 'perdió' entre un sinfín de cifras y preguntas. Aun así dejó muy clara la postura de su partido en respecto al Presupuesto 2014: "Nada más que oír su intervención e incluso la memoria de los presupuestos para concluir que se trata básicamente de un mitin político propio de campaña electoral que ha sido usado para ofrecer una rueda de prensa y que ha intentado, aunque ya los jerezanos no se tragan muchas más, vender las bondades de un documento netamente económico pero que no son más que una estrategia de solución electoral, pero muy alejado, señor Espinosa, de la descripción que usted ha dado del Presupuesto". Tras anunciar Pelayo la pasada semana que estos son "los primeros presupuestos de la historia con superávit", Montero aclaró que "no es cierto desde el año 2007, los presupuestos vienen publicándose con superávit todos los años". Igualmente, la portavoz de Foro negó que el superávit sea de 4 millones: "No es cierto, esas cifras no incluyen ni Emuvijesa ni Emusujesa, con lo cual el superávit no llega ni siquiera a los 2,5 millones".

Desde el PSOE, Luis Flor, mostró su "sorpresa", al igual que Rocío Montero, por el superávit destacado por el gobierno local y recordó que "el superávit se ha dado en los últimos veinte años". Además, hizo hincapié en que los presupuestos "no son reales ni realistas". En un discurso previsible, Flor aseguró que del Presupuesto de 2014 "sólo se puede decir que esta ciudad está gobernada desde fuera, desde Madrid, por Montoro". "Os tocó un enfermo, pero sus tratamientos no dan con la tecla", recriminó el concejal socialista al gobierno municipal.

Por su parte, Espinosa concluyó asegurando que "este gobierno conoce la situación de este Ayuntamiento, y sabe que la única forma de estabilizar a medio plazo la situación económico-financiera, pasa por simultanear las medidas de corte financiero, con medidas de contención del gasto, salvaguardando las necesidades más imperantes de la población y garantizando calidades adecuadas en la prestación de servicios municipales". Además, tras las críticas de la oposición, insistió en que "el superávit del Presupuesto 2014 es un superávit real" y recordó al PSOE que "en los cuatro años de legislatura tenía un déficit estructural de 40 millones de euros más las OPAS que había guardadas en el cajón por valor de 16 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios