Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Los presupuestos del Estado para 2015

Sin sorpresas para Jerez

  • La rehabilitación de parte de La Cartuja es la novedad de unas cuentas estatales donde se incluyen cuantías esperadas para la comisaría, el aeropuerto y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia para el próximo año.

Pocas son las sorpresas, tanto para lo bueno como para lo malo, que ha deparado el Presupuesto General del Estado para Jerez puesto que recoge actuaciones procedentes de ejercicios anteriores, o ya anunciadas, y las ausencias eran más que previsibles. En el documento elaborado por el ejecutivo central, se contemplan partidas para la llegada de la alta velocidad a la provincia, mejorar las infraestructuras de seguridad del aeropuerto, iniciar la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional y acometer los trámites necesarios para que Jerez cuente con un recinto fiscal adscrito a la Zona Franca de Cádiz. La novedad ha estribado en la inclusión de una partida para el inicio de las obras de rehabilitación de una parte del Monasterio de La Cartuja de la Defensión, declarado monumento histórico-artístico. Mientras, en el cajón del olvido continuará un año más la Ciudad del Flamenco, un proyecto prácticamente descartado, y el demandado desdoble de la N-IVen la provincia —Fomento solo se prevé ejecutar las obras, por ahora, en el tramo comprendido entre Los Palacios y Dos Hermanas—.

Según los datos aportados ayer por el diputado en el Congreso por el PPAurelio Romero, el Estado ha reservado unos 19 millones de euros para concluir las obras de duplicación de la vía del tren entre la provincia y Sevilla (unos 10 correspondientes al término municipal jerezano). Romero reiteró que está previsto que el próximo año pueda estar concluida esta inversión para la llegada de la alta velocidad. 

Otra de las partidas incluidas es la correspondiente al inicio de las obras de la comisaría de la Policía Nacional en La Asunción, que oscilará entre uno y dos millones de euros. Esta cuantía no está especificada en el borrador de presupuestos presentado al Congreso por el Ministerio de Hacienda pero Aurelio Romero afirmó ayer que Interior le ha confirmado su inclusión en un epígrafe genérico de la Secretaría de Estado de Seguridad para nuevos edificios policiales. Técnicos del Ministerio del Interior y de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento están ultimando el proyecto del edificio, que tendrá un coste de unos nueve millones de euros, para que las obras se inicien a lo largo del próximo año. La nueva comisaría estará lista, si no hay contratiempos, entre finales de 2016 y principios de 2017. 

Para el aeropuerto, el ente empresarial estatal Enaire —la nueva denominación del grupo Aena— ha vuelto a incluir partidas para el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias jerezanas, unos epígrafes que suelen aparecer año tras año en los presupuestos estatales. Para 2015, se han reservado unos 1,7 millones de euros para labores de mantenimiento, mejora del campo de vuelo y de los sistemas de navegación. Esta cuantía se ha incrementado en un millón de euros aproximadamente con respecto a este ejercicio.

Mientras, el Ministerio de Fomento ha incluido dentro de su programa de rehabilitación arquitectónica las obras en el ala norte de La Cartuja, el llamado claustro grande. Estas actuaciones se financiarán a través del programa del 1,5% cultural, el acuerdo existente desde hace años entre los ministerios de Fomento y Cultura para destinar este porcentaje del coste de la obra pública a mejoras en el patrimonio monumental. El presupuesto previsto para el próximo año es de 400.000 euros, una cuarta parte de la inversión total estimada, que prevé ejecutarse entre el próximo año y 2017.

Por otro lado, Aurelio Romero apuntó que en la previsión de gastos de la Zona Franca de Cádiz se recoge la ampliación de sus instalaciones a otras ciudades de la provincia, entre ellas Jerez, aunque no está cuantificada aún la partida que se destinará para la creación del recinto fiscal que se ubicará entre el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario) y el aeropuerto, unos terrenos que el consorcio deberá adquirir y urbanizar. Aseguró también que hay partidas para Jerez de otros planes, aunque no especificó las intervenciones, como el Estatal de Viviendas (1,7 millones), Reindus, Profea (unos 1,4 millones de euros) y actuaciones para el mantenimiento de carreteras (unos 1,5 millones). Tras esto, el diputado en el Congreso aseguró: “El gobierno de Rajoy ha venido cumpliendo con Jerez desde el principio; ha ayudado a salir adelante a nuestra ciudad y a encauzar la situación económica que tenía, con el acuerdo con Seguridad Social, con Hacienda o con el plan de pago a proveedores, por ejemplo”.

En cambio, no es de la misma opinión Foro Ciudadano que aseguró en un comunicado que el Estado sigue sin “saldar la deuda histórica que mantiene con esta ciudad”. Echó en falta partidas económicas para la Ciudad del Flamenco y para el desdoble de la Nacional IV entre Jerez y Dos Hermanas— “una mera fantasía preelectoral de los populares, que llevan conjuntamente con el PSOE contándole a los ciudadanos este cuento de la buena pipa desde tiempo inmemorial”, dijo — así como “un plan de reindustrialización y un estatuto económico especial para el municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios