Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Los presupuestos del Estado para 2015

Ofensiva del PSOE contra unos PGE "que consagran la desigualdad"

  • Los socialistas echan de menos un plan de empleo provincial y más partidas para infraestructuras, sobre todo para la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras.

El PSOE ha emprendido una ofensiva en toda regla contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el pasado martes por el Gobierno central y que, a juicio de los socialistas, solo servirán "para consagrar la desigualdad en la provincia de Cádiz". La ausencia de un plan de empleo especial para el territorio gaditano y las escasas partidas destinadas a algunas de las infraestructuras comprometidas desde hace décadas, sobre todo en lo referente a la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras, fueron algunas de las críticas de una ofensiva socialista iniciada la tarde-noche del martes en La Línea por la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y continuada ayer por la secretaria provincial de este partido, Irene García, y por su predecesor en el cargo y actual diputado nacional, Francisco González Cabaña.

En La Línea, en un acto del partido, Susana Díaz dijo que era consciente de que en los PGE "no aparecen recursos para Andalucía que sí van para otras comunidades autónomas". Y en clave gaditana se centró sobre todo en la mejora de la vía ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla. "¿Cómo es posible que aparezcan solo 50 millones para esta obra y que el año pasado no se gastaran ni un euro?", preguntó en voz alta la presidenta de la Junta al referirse a lo presupuestado para el tramo inicial de este proyecto, Algeciras-Almoraima. En este punto, Díaz entiende que los 50 millones presupuestados no se corresponden "con la capacidad de crecimiento que tiene el puerto de Algeciras, que es un referente mundial y que compite con Tánger Med". En contraposición afirmó que los PGE de 2015 destinarán más de 800 millones para el tramo entre Murcia y Barcelona, lo que le llevó a afirmar que el Gobierno central "está castigando a los puertos de Andalucía y yo tengo que levantar la voz".

Durante su intervención en La Línea Susana Díaz anticipó algo de los Presupuestos de la Junta para 2015 que se presentarán a finales de este mes. Al respecto dijo que el Gobierno de Andalucía "no tendrá dinero para grandes obras pero sí para blindar el Estado del Bienestar". Por ello, adelantó que en esas cuentas se reflejará "un claro apoyo a la educación, a la sanidad, a nuestros mayores y a la Ley de Dependencia".

Por su parte, Irene García dijo que los PGE "defraudan una vez más a la provincia de Cádiz" ya que no incluyen "su principal necesidad" que a juicio de la máxima responsable del PSOE en Cádiz sería un plan de empleo a día de hoy inexistente. Por ello afirmó que estos Presupuestos "son muy desiguales porque sólo benefician al 10% de la sociedad".

García indicó por ejemplo que el Gobierno central "cierra la puerta a las expectativas de desarrollo económico en torno a los astilleros o el puerto de Algeciras", por lo que subrayó que estas previsiones "son una burla a la provincia porque tiene mucha guasa que los únicos kilómetros de carretera que se vayan a construir sean los que le quedan al segundo puente".

Francisco González Cabaña, por su parte, centró sus críticas en materia de infraestructuras, afirmando con contundencia que el Gobierno de Rajoy "pasará a la historia por ser a etapa más negra para el desarrollo de las comunicaciones en la provincia". "Desde el PSOE venimos denunciando que el Gobierno del PP pinta en los Presupuestos partidas que luego no ejecuta", dijo mientras ponía como ejemplos el tren hasta Algeciras, el nudo de Tres Caminos o el acceso a Fadricas, en San Fernando.

El diputado socialista también criticó la "calderilla" que se destina para las autovías Vejer- Algeciras (A-4), la variante Algeciras-San Roque (A-7) o el desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas "lo que ha servido para comprobar que las promesas de la ministra Ana Pastor eran falsas".

El diputado socialista también criticó la "calderilla" que se destina para las autovías Vejer- Algeciras (A-4), la variante Algeciras-San Roque (A-7) o el desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas "lo que ha servido para comprobar que las promesas de la ministra Ana Pastor eran falsas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios