Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Laguna de Torrox 'echa' a andar

  • El Ayuntamiento inicia los trabajos de limpieza y desbroce del lóbulo 1 del depósito y el acondicionamiento del perímetro. Es la primera fase del proyecto de regeneración integral.

Media mañana y en Torrox sólo se escucha el motor de los camiones. Algunos operarios de la limpieza aparecen entre los arbustos mientras que una pareja cuenta los minutos que llevan montados en la bicicleta. Una manta de malas hierbas se extiende por uno de los lagos de la que debería ser una de las principales zonas de ocio de la ciudad. Una planificación inicial errónea, una obra ejecutada de 'aquella manera', falta de mantenimiento, abandono... La Laguna de Torrox ha sido objeto de promesas incumplidas y ahora (parece que) el Ayuntamiento quiere cambiar su rumbo.

A las ocho de la mañana comenzaron los trabajos en la zona. La delegación de Medio Ambiente anunció el día anterior que estas labores se van a centrar en la limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna y el acondicionamiento del perímetro de la misma, llegando a dragar una capa de 1,5 metros de profundidad de material sedimentado. Esta intervención en la zona Sur llega tras el acuerdo de la junta de gobierno local, el pasado 12 de septiembre, en el que autorizaron esta primera fase de las obras para la recuperación de Torrox.

Desde la federación vecinal Solidaridad su presidente, Sebastián Peña, reconoció ayer que "todo lo venga a mejorar la ciudad, por supuesto que es bienvenido. Y más aún cuando la mejora viene a parar a una de reivindicaciones que los vecinos hacen casi a diario". El presidente del colectivo añadió que "siempre es una buena noticia que se terminen cosas pendientes, como la limpieza en el Mopu, que también se ha realizado hoy". Peña declaró además que no sólo es importante ejecutar obras, "sino mantener los espacios. De nada sirve que se hagan ahora tantos trabajos si después no se cuida y se mantiene. Lo cierto es que todos queremos que de una vez por todas se ponga una solución definitiva a Torrox".

Fue la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la que, en el pasado mes de julio, informó a los vecinos de los trabajos que Medio Ambiente había planificado. Una actuación divida en dos fases -ahora se está ejecutando la primera- que tiene como objeto la recuperación y limpieza de la laguna, y la creación de un espacio de ocio y esparcimiento. El proyecto además prevé una modificación de la obra de desagüe de la laguna para que no se produzcan acumulaciones de lodos. En cuanto a la segunda parte del proyecto, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento contempla la recuperación y conversión de toda la zona en un lugar de esparcimiento, un diseño que además debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios