Jerez

El paro sube en 795 personas, el menor repunte de septiembre en cuatro años

  • Jerez cierra el verano con una subida del 2,5% y 33.782 parados. En el último año, la cifra se ha reducido en 1.500 desempleados.

El paro registrado subió en septiembre en Jerez en 795 personas, repunte del 2,5 por ciento que eleva la cifra de parados hasta los 33.782. El término municipal vuelve a rebasar, por tanto, la barrera de los 33.000 desempleados de la que únicamente logró bajar este año el pasado mes de agosto, pero se mantiene lejos de los más de 36.300 que alcanzó en febrero y de los 37.200 del máximo histórico establecido un año antes, también en el mes de febrero.

Pero septiembre es un mal mes para el empleo, y la prueba está en que la actual subida en casi 800 parados es el menor repunte  desde septiembre de 2010, cuando se computaron 565 desempleados más. En los tres últimos años, el noveno mes del año cerró con aumentos de más de un millar de parados.

Tiene su explicación. Septiembre pone fin a la temporada de verano, en la que se registra un importante incremento de la contratación temporal. Es decir, el empleo estable escasea en los contratos veraniegos, marcados por la fuerte estacionalidad de esta época del año, de ahí que el repunte del último mes sea mucho más pronunciado en las localidades costeras de la provincia, que en su conjunto cerró el mes con una subida del 3,5%, un punto por encima de la registrada en la ciudad. Tampoco es que Jerez salga bien parada de la sangría estival, pues su 2,5% de incremento supera con creces a los repuntes del 1,05 andaluz y del 0,5% nacional, señal inequívoca de la creciente vocación por los servicios de un término municipal con escasa actividad industrial.

La situación mejora ostensiblemente en la evolución interanual –de septiembre de 2013 a septiembre de este año–, que arroja una reducción de 1.566 parados, lo que en términos relativos se traduce en un descenso del 4,4%. El recorte de las listas de parados del término municipal en el último año únicamente es superado por la media nacional, que se sitúa en el -5,86%, pero aventaja en un punto a la media provincial y en más de dos puntos a la andaluza.

En relación con agosto, el mes anterior, todos los sectores productivos registraron un aumento del número de parados, en particular los servicios (hostelería, comercio, turismo...), que suman 519 desempleados (+2,59%) y acumulan 20.491 en su particular registro. 

El repunte en el apartado de personas sin empleo anterior, el segundo en liza por volumen, alcanza los 140 parados (+2,63%) y su global roza los 4.560, mientras que la agricultura, espoleada en agosto por una vendimia algo más temprana de lo habitual, gana en septiembre cerca de un centenar de parados (+8,4%) y rebasa los 1.250 en su total. 

El cuadro se cierra con las subidas moderadas de la industria y la construcción, la primera con una treintena de desempleados más (+1,45%) y la segunda con un repunte de una decena (+0,22). Al cierre de septiembre, en el sector de las chimeneas había inscritos 2.028 parados, algo menos de la mitad de los adscritos al sector del ladrillo, que rebasan los 4.550.

Dentro de la evolución mensual, la nota llamativa la ponen las mujeres, que reducen simbólica su cifra de desempleadas –poco más de una veintena– mientras los hombres asumen toda la subida. En el registro de las primeras figuran al cierre de septiembre 18.619 mujeres, mientras en el de los hombres hay 15.163 desempleados. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios