Jerez

Cortés pide al Gobierno que levante "ya" el peaje de la AP-4

  • La consejera de Fomento cree que la "duplicación" de la N-IV no es la solución a la "demanda social existente"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha pedido este jueves al Gobierno de la Nación que abandone ya las "excusas inverosímiles y las demoras injustificadas" y levante "ya" el peaje de la AP-4, de forma que el recorrido sea gratuito para el usuario entre Sevilla y Cádiz, actualmente las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas entre sí por vías de alta capacidad sin coste para el usuario. 

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a petición del PP-A, la consejera del ramo ha indicado que el Ministerio tiene la oportunidad de arreglar el problema "mañana mismo" levantando el peaje, "pero prefiere escurrirse con el anuncio de una inversión inverosímil, cuya concreción es complejísima y está muy lejana en el tiempo, en la duplicación de la N-IV". 

"El Gobierno carece de voluntad política para atender una demanda histórica cargada de razón y justicia y destinar los 250 millones que podría costar rescatar el peaje, pero sí tiene esa voluntad política para dedicar diez veces más a rescatar a las concesionarias de las radiales de Madrid", ha subrayado Cortés, que ha señalado que las prioridades del Ministerio de Fomento están "descarnadamente claras" y nada tienen que ver con atender demandas sociales razonables como el levantamiento del peaje. 

En su opinión, "el Ministerio supuestamente prevé una duplicación de la actual N-IV entre Dos Hermanas y Jerez, lo que supone una actuación sobre 72 kilómetros con un coste estimado de 373 millones de euros". "¿Cuándo finalizaría esa actuación? En 2019 estarían los 8,4 primeros kilómetros. Esa no es la solución a la demanda social existente. La solución factible y efectiva es levantar el peaje", ha añadido. 

La consejera ha explicado que el Ministerio de Fomento ha rehusado en reiteradas ocasiones convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión, alegando que "no se dan las circunstancias adecuadas", pese a las peticiones del Ejecutivo andaluz. "¿Y cuáles serían las circunstancias adecuadas, si la petición de levantar el peaje es ya un clamor social?", se ha preguntado la consejera, que ha recordado que la concesión se adjudicó en 1969 y ha experimentado cuatro prórrogas. 

"Basta de prórrogas, de excusas y de demoras", ha dicho Cortés, que ha recordado que la Junta "va más allá de sus obligaciones y sus competencias con el levantamiento del peaje de Jerez", y que este "debe completarse con un esfuerzo por parte del Ministerio". 

Asimismo, ha recordado que su departamento ha destinado desde 2005, año en que levantó el peaje de Jerez, un total de 65,2 millones a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones hasta 2019, cuando según el Ministerio el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta sumará 126,5 millones, según ha detallado.

PP-A critica la actitud "sectaria" de Cortés

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha preguntado a la consejera por qué rechaza ahora el desdoble de la N-IV que antes demandaba y le ha mostrado hasta cinco iniciativas de su grupo parlamentario defendidas por el diputado de IULV-CA Ignacio García en las que se reclamaba dicho desdoble. "¿García no es de su tropa o iba por libre?", ha añadido. 

El parlamentario 'popular' ha lamentado que a la consejera le parezca mal que el Gobierno central vaya a iniciar el desdoble de la N-IV, "una medida que favorece a los andaluces y con la que cumple su compromiso". A su juicio, "la consejera ve una mala noticia que el Gobierno se comprometa además a no prorrogar el peaje porque ella está acostumbrada a la demagogia y a no cumplir lo que promete". 

Junto a ello, Raynaud ha asegurado que los 250 millones que la consejera pide para levantar el peaje de la AP-4 es más de lo que Cortés va a invertir en Andalucía en este año. Así, ha criticado la actitud "sectaria" con el Gobierno central de la consejera, de quien también ha dicho que se pone "endemoniada" con "todo lo bueno" que viene del Ejecutivo de Mariano Rajoy para esta tierra. 

Así, tras apuntar que Cortés no podía "ni soñar" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 fueran a tener un tratamiento tan bueno en materia de infraestructuras con Andalucía, el diputado del PP-A ha lamentado que, a fecha de 31 de julio, la Consejería de Fomento sólo haya gastado 86 millones y pagado 76, menos del 30 por ciento de lo presupuestado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios