Andalucía

Pilar Sánchez, condenada a dos años de cárcel por desviar fondos para nóminas

  • El Juzgado de lo Penal considera que la ex alcaldesa incurrió en los delitos de fraude de subvenciones y prevaricación. Deberá pagar también una multa de 8,6 millones de euros.

Si el Supremo incrementó la pena de prisión a Pedro Pacheco el pasado mes de septiembre, el juzgado de lo Penal número 3 de la ciudad ha condenado a la ex alcaldesa Pilar Sánchez a dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros. La razón: utilizar dinero de ayudas gubernamentales para fomentar el empleo para pagar el sueldo a los trabajadores municipales y los recibos del alumbrado público. El caso, conocido popularmente como el ‘desvío de fondos’, partió de una denuncia del actual gobierno municipal del PP tras acceder al poder y comprobar que había obras paradas y que, en la práctica deberían estar terminadas. El dinero se había empleado para otros fines y denunciaron en Fiscalía.

El abogado de Pilar Sánchez, Juan Manuel Montes, manifestó a este medio que “la han condenado sin llevarse un euro a lo mismo que condenan a otros que sí se lo han llevado” mostrando así su clara disconformidad con la sentencia. Al no superarse los dos años de prisión, Pilar Sánchez evitaría el ingreso en prisión pero para ello debe salvar un escollo que se antoja insalvable para su economía: pagar una multa de 8,6 millones de euros. Podría ser declarada insolvente. Es por ello por lo que su defensa recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial con el objetivo de que se rebajen los términos de la condena. Tendrán diez días para ello en cuanto recojan las grabaciones de las vistas.

Los delitos en los que incurrió Sánchez, según la magistrada juez que presidió el juicio el pasado mes de junio, son un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro de fraude en subvenciones. Es decir, sabía perfectamente que no podía destinar ese dinero de los Fondos del Plan E (que así se llamaba) para otro fin. Así se lo dijeron el interventor y el tesorero municipales. Pese a ello, lo hizo, de ahí la prevaricación, hacer algo mal a sabiendas de que lo es.   

Por el delito de fraude en subvenciones la condena fija dos años de inhabilitación para cargo público y siete años más por el de prevaricación. A ello se une la condena a dos años de prisión y el pago de una multa de 8,6 millones, es decir, los casi seis millones que se desviaron más una cantidad añadida que se denomina el tercio legal. Las pretensiones de la Fiscalía se han visto reducidas en un tercio, pues su intención era que Pilar Sánchez pagara con tres años de cárcel, ese tercio también se ve rebajado en la condena por inhabilitación especial para cargo público, delito para el que solicitaban 12 años y al final quedaron en 9. No podrá ser alcaldesa, ni concejal, pero podrá seguir ejerciendo como funcionaria.  

Pilar Sánchez aseguró siempre ante el tribunal, tras asumir los hechos, que no se apropió de dinero estatal alguno, que dichas cantidades las destinó a lo público igualmente, así como que no causó perjuicio alguno al Ayuntamiento de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios