Jerez

25 años de continua formación

  • Los actos conmemorativos del primer cuarto de siglo del IES Santa Isabel de Hungría arrancan hoy El centro ha preparado una programación amplia para los próximos meses

El IES Santa Isabel de Hungría cumplirá el próximo mes de noviembre 25 años, una celebración para la que los responsables del centro han preparado un interesante calendario de actividades. Aquel centro inaugurado hace un cuarto de siglo comenzó su andadura con 200 alumnos y un claustro de 20 profesores, y en la actualidad cuenta con casi 700 alumnos y 50 profesores.

Durante todos estos lustros, seis han sido los directores que han regido los destinos del centro: José Alconchel, Francisco Antonio García Romero, Luis Manzano, Antonio Ledesma, José María Gómez y la actual, Silvia Valero, la primera mujer en su historia que alcanza este puesto.

Aquel Instituto de Bachillerato Nº6, nominación con la que nació, ha ido derivando a una institución seria, bilingüista y que a día de hoy acoge a 14 grupos de la ESO, 6 cursos de bachillerato, tres de primero y tres de segundo, además de un ciclo de grado superior, el de Integración Social, y uno de grado medio, el de Informática.

El IES destaca también por ser el único centro de la localidad que alberga el Museo de Tecnología Agraria, un museo de unas 800 piezas constituido gracias al esfuerzo de uno de sus profesores más significativos de su historia, Antonio Cabral.

Los actos de estos 25 años se inauguran oficialmente esta tarde a las seis, un encuentro, que contará con la presencia de la delegada territorial de educación, Cristina Saucedo, será conducido por la presentadora jerezana María Espejo y al que han sido invitados antiguos alumnos, miembros del Ampa, exdirectores y muchos de los profesores que durante todo este tiempo han formado parte del claustro, y que servirá para dar el pistoletazo de salida a los eventos.

A falta de presentar de manera definitiva la programación, el centro ha dividido los actos en semanas temáticas en las que se abordarán asuntos como el flamenco, el teatro, la coeducación, el arte, la historia o la música clásica, entre otros.

No hay que olvidar que el IES Santa Isabel de Hungría ha conseguido numerosos reconocimientos en algunas de estas materias, caso del teatro o la coeducación, donde a través del seminario feminista, que estuvo vigente durante 10 años, y con el que se logró el Premio Ciudad de Jerez en 2006, se avanzó y defendió notablemente la igualdad de género en una época difícil.

Por este motivo, el día 7 de noviembre está prevista la representación a cargo de varios profesores del centro de la obra de teatro 'Platero y ella', dirigida por Elisa Zamora. Será en la Sala Paúl y coincidiendo con el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez, aunque de una manera especial, toda vez que se ofrece una visión desde el punto de vista de Zenobia Camprubí.

Junto a ella destaca la propuesta que están preparando alumnos de 2º de ESO bajo la dirección de la profesora Carmen Miranda y en la que se representará de manera teatral la visita de Isabel II al edificio que ahora alberga el centro.

De cualquier forma, la idea de los rectores del instituto es celebrar el 17 de noviembre la festividad de Santa Isabel de Hungría y a partir de ahí, es decir, el 17 de cada mes, preparar un acto señero. Para la citada celebración, el 17 de noviembre, se contará, por ejemplo, con José Luis Sánchez Villanueva, que ofrecerá una conferencia sobre la historia del instituto.

También hay prevista una jornada de puertas abiertas al centro y numerosos concursos (fotografía, cuentacuentos o marca páginas), otro de los pilares educativos del Santa Isabel de Hungría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios