El déficit de infraestructuras

El palacio de congresos en Ifeca es papel mojado

  • El proyecto para la transformación del edificio parece descartado tres años después de su anuncio. Ayuntamiento y Diputación barajan otros posibles emplazamientos ditintos a Ifeca.

La posibilidad de que Jerez cuente con un Palacio de Congresos parece cada día más lejana. Tras el fracaso del proyecto de carácter privado que estaba realizando una constructora junto al hospital de Jerez, ahora es la reconversión de Ifeca la promesa que parece haberse convertido ya en papel mojado. Nada mejor que tirar de hemeroteca para comprobar como el proyecto se ha difuminado con el tiempo:

9 de junio de 2011. El PP acaba de ‘aterrizar’ en el Ayuntamiento y Antonio Saldaña ya anuncia en rueda de prensa su apuesta por este proyecto. Asegura que el PP ha decidido, “por estrategia”, reconvertir Ifeca  en el Palacio  de Exposiciones y Congresos  de Jerez. Para ello, adelanta Saldaña, “trabajaremos desde ya en el proyecto desde Urbanismo para poder buscar la financiación (preferentemente de Diputación)”.

6 de octubre de 2011. El presidente de Diputación, José Loaiza, realiza su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez, firma en el libro de honor y repasa algunos de los proyectos “clave” para la ciudad. Tras reunirse con la alcaldesa, María José García-Pelayo, se anuncia  que “se está elaborando por parte de los técnicos de Urbanismo un anteproyecto para transformar el actual edificio de Ifeca en un Palacio de Congresos”. “Ya hemos dicho –señala entonces la alcaldesa– que la construcción de un Palacio de Congresos junto al hospital de Jerez no nos parecía la ubicación más idónea. Fue un proyecto que se adjudicó por parte del anterior gobierno municipal con un presupuesto de 40 millones y que se encuentra paralizado. Se tienen que realizar inversiones para la ciudad pero dentro de la lógica y cuadrando mucho los números porque son proyectos que pagan los ciudadanos”.

Desde Diputación detallan en ese momento que el anteproyecto que se está elaborando “cuenta con un presupuesto máximo de 15 millones de euros  y prevé entre 1.500 y 2.000 plazas sentadas en distintas salas, ya que se establecen 8 salas panelables”. “Lo mejor del proyecto es que ya contamos con el edificio y sólo se tendría que adaptar. También se prevé la construcción de un aparcamiento bajo rasante en una zona muy importante desde el punto de vista turístico y que actualmente no cuenta con ese equipamiento. En el momento que el proyecto esté terminado se pasará a la Diputación”. García Pelayo también explica que “es habitual que la Junta de Andalucía participe en la financiación de la construcción de los palacios de congresos que se construyen en la comunidad. Pues bien, en el caso de Jerez no se había pedido esta colaboración, según nos han reconocido desde la propia Junta de Andalucía. Es, por tanto, nuestro objetivo, que cuando esté terminado nuestro proyecto pedir la colaboración de la Junta en el mismo”.

8 de julio de 2012. En una entrevista, ante la pregunta de “¿hay avances en la reconversión  de Ifeca en Palacio  de Congresos?”, el presidente de diputación, José Loaiza responde: “El Ayuntamiento de Jerez está trabajando en un proyecto, todavía no nos lo ha hecho llegar. En el tema de Ifeca ahora mismo lo que yo sí tengo claro es que tiene que ser un valor para la provincia, para Jerez. Vamos a hacer unas obras de reforma para mejorar y todo lo que sea complementario en ese sentido, que podamos mejorar, lo vamos a estudiar con muy buenos ojos”.

21 de julio de 2013. Al año de estas declaraciones, de nuevo, José Loaiza se refiere al asunto en otra entrevista cuando se le pregunta si hay ya novedades sobre  Ifeca y, aunque aún mantiene que el compromiso sigue adelante, no concreta fechas. “El proyecto lo está haciendo el Ayuntamiento de Jerez, estamos en contacto con ellos y la idea es seguir con el planteamiento adelante. Es verdad que la situación económica ahora mismo impide de verdad que Diputación y Ayuntamiento nos podamos meter de lleno para decir que lo vamos a hacer mañana. Pero está claro que eso tiene que ser un objetivo. Además, voy a decir que a corto plazo, no para el año que viene, pero sí que estamos trabajando para que sea el futuro y sea cercano”.

17 de julio de 2014. Diputación y Ayuntamiento (en una comparecencia de Bernardo Villar y Antonio Saldaña) anuncia ya que estudian la posibilidad de que Ifeca no albergue finalmente un recinto congresual, tal y como anunció en 2011, sino que se busque otro emplazamiento más céntrico.

24 de julio de 2014. La alcaldesa María José García-Pelayo explica, aunque sin dar demasiados detalles, que se baraja la posibilidad de que el edificio de Correos de la calle Cerrón se convierta en un “espacio turístico, educativo y cultural” que sirva para albergar “eventos de mayor capacidad de los que actualmente puede organizar la ciudad”. Rehuye, eso sí, señalar que este sea uno de los enclaves que se está barajando para adaptarlo como palacio  de congresos, tras conocerse la semana anterior que se estudia emplazarlo en el centro como alternativa a la propuesta inicial de construirlo en Ifeca. Al respecto, Pelayo dice que es una propuesta que aún no está cerrada puesto que tampoco se descarta la posibilidad de que se ubique finalmente en las instalaciones dependientes de la Diputación Provincial, tal y como contempla la pretensión inicial. La sociedad estatal y el Ayuntamiento negocian en aquel momento una permuta del edificio de Cerrón con varios locales repartidos por distintos puntos de la ciudad para “descentralizar” el servicio.

7 de octubre de 2014. Foro Ciudadano anuncia que preguntará en el próximo pleno de Diputación de Cádiz por el estado en el que se encuentra el proyecto de reconversión del palacio de exposiciones Ifeca en Palacio de Congresos. “Hoy mismo se cumplen tres años desde que Loaiza anunció públicamente la inversión de 15 millones de euros”. Rocío Montero, concejal del Ayuntamiento y diputada provincial, asegura que de un tiempo a esta parte “solo se han sucedido discursos contradictorios y hasta ocurrencias como las de querer destinar el edificio de Correos al futuro Palacio de Congresos”. “Queremos conocer exactamente cuál es la realidad a día de hoy de un proyecto que supuestamente iba a destinarse con fondos europeos pero que sigue sin concretarse”, apunta. “Es fundamental que sepamos a qué atenernos con el compromiso explícito y público que el señor Loaiza, presidente de Diputación, realizó hace ahora tres años y del que poco o nada más se ha sabido”, destaca Rocío Montero.

15 de octubre de 2014. Se celebra el pleno de la Diputación provincial. Rocío Montero pregunta por la reconversión de Ifeca. “José Loaiza ha dado cerrojazo al proyecto”, aseguran desde Foro Ciudadano tras escuchar las palabras del presidente de Diputación. “Despachó nuestra pregunta rápidamente y lo único que nos dijo es que no hay nada”, explica Rocío Montero. Añade, además, “Loaiza señaló que eso era un convenio de Diputación y Ayuntamiento pero que el Ayuntamiento tiene ahora otra idea y proyecto”. Es más, Montero mostró su sorpresa ante las declaraciones del presidente provincial “porque dijo que no recordaba haber hablado de 15 millones, que lo dudaba. Es increíble”. Ante esta reacción, para Foro Ciudadano queda claro que de la reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos ya no queda nada, “no lo decimos nosotros, nos lo ha dicho el propio Loaiza”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios