Jerez

Un estudio recoge la baja actividad económica y comercial del centro

  • Este diagnóstico servirá de base para un proyecto de rehabilitación del casco histórico.

La Mesa del Centro Histórico ha concluido ya los trabajos de recogida de datos, estudio y análisis con los que se cierra la fase de diagnóstico del plan integral en el que se viene trabajando desde la constitución de este foro. Como explicó el delegado de Urbanismo, quien presidió la mesa, “estos trabajos servirán de base para la solicitud del proyecto de rehabilitación del centro histórico a través el Plan Urban, que fue anunciado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el reciente pleno de Debate de la Ciudad”. 

A la reunión, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico, acudieron el delegado de Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, además de técnicos municipales de las distintas delegaciones y áreas. 

De este modo, entre las fortalezas del centro se ha destacado su posicionamiento estratégico, en pleno corazón de la ciudad, o la capacidad de albergar más población de la que actualmente tiene. Asimismo, se destaca el conjunto histórico artístico, declarado de alto valor patrimonial, o los equipamientos públicos existentes, como el Museo Arqueológico, el Zoco de Artesanos o la Nave del Aceite.

Por otro lado, entre las carencias históricas del ámbito sobre las que se centrará la acción de regeneración figuran aspectos como la despoblación, la población envejecida en situación de vulnerabilidad, la baja actividad económica y comercial, o el alto índice de paro. 

Paralelamente a los trabajos de análisis y diagnóstico, Agustín Muñoz recordó que la Mesa del Centro Histórico viene trabajando en medidas específicas que requieren de una acción más inmediata y que responden a demandas concretas de los colectivos vecinales. Entre ellas destaca la reapertura del antiguo cine Astoria que “en breves fechas” se llevará a cabo la sustitución de la actual cubierta de policarbonato del escenario y la reparación de las puertas de los vestuarios situados detrás del escenario. 

También se ha abordado la situación de la calle de San Blas, que permanece cerrada al tráfico desde hace varios años debido al apuntalamiento de una finca en mal estado que ocupa la vía pública. El delegado de Urbanismo informó de que “se ha instado a la propiedad a sustituir el sistema de apuntalamiento por otra solución constructiva que garantice la seguridad y la consolidación de la estructura total existente, y que permita la apertura de la vía”. 

Asimismo, Muñoz explicó la actuación que se ha acometido por un particular en la Calle Cordobeses, a instancias de Urbanismo, y que ha consistido en la limpieza y cerramiento del solar. Desde el área de Infraestructuras también se han llevado a cabo los trabajos de cerramiento de huecos en un inmueble abandonado de la calle Liebre, en el que los vecinos denunciaban actos vandálicos y ocupaciones ilegales.

Por último, se destacó en la Mesa como dato positivo que en los últimos meses se ha incrementado el número de licencias otorgadas para la rehabilitación de viviendas particulares en algunas calles de intramuros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios