La crisis del ébola

Una visita de EEUU al hospital enfrenta a Junta y Gobierno

  • La Embajada estadounidense asegura que sólo quiere conocer Urgencias y el departamento de Ginecología, pero Salud lo relaciona con el uso de la Base en la misión contra el ébola en África.

La petición de visitar el hospital de Jerez por parte de responsables del departamento de salud del ejército norteamericano ha generado un enfrentamiento entre la Junta y el Estado. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera que la solicitud se encuadra dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África y el uso de la Base de Rota como instalación de apoyo a este operativo, un extremo que se encargaron de negar ayer de manera rotunda tanto la Embajada norteamericana en España como el Gobierno central. De hecho, responsables de ambos organismos afirmaron que solo quieren conocer los servicios de Urgencias y de Ginecología del complejo hospitalario jerezano debido al crecimiento de la comunidad norteamericana en Rota por la implantación del Escudo Antimisiles. 

 

Todo comienza cuando desde el hospital de la Base de Rota, se le comunica la pasada semana a la gerente del centro jerezano, María de los Ángeles Prieto, que la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU, la doctora Karen Guice, quiere visitar mañana el hospital de Jerez. En la petición, que se realizó la pasada semana y a la que ha tenido acceso este periódico, se le informa a la responsable del hospital que esta responsable “tiene previsto venir a España en una visita relámpago y le gustaría visitar vuestro hospital”. 

 

Este comunicado hizo saltar ayer todas las alarmas de las administraciones y sindicatos. ¿Cuáles son los motivos de la visita? ¿Por qué tanta premura en ver las instalaciones del hospital jerezano? En la petición de la Base Naval señalaban que “el objetivo es poder conocer de primera mano algunas de vuestras dependencias, entre las cuales le interesaría visitar la sala de Urgencias, la UCI de adultos y cualquier otro servicio que consideréis oportuno”. Asimismo, indicaban que la doctora Karen Guice sólo disponía de 13,30 a 14,30 horas para visitar las instalaciones, y que iría acompañada “por cuatro o cinco directivos de nuestro hospital”. 

 

Aunque desde la Base Naval no concretaron en un primer momento más de lo ya citado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales enmarcó la petición en las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África. “Esta petición llega días después de que el Gobierno de España haya dado el visto bueno al uso de las bases ubicadas en territorio español para las escalas del contingente estadounidense destinado a la lucha contra el virus del ébola”, remarcaron desde la Junta en un comunicado.

 

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, calificó de “intolerable” que el Gobierno estadounidense realizara esta solicitud “sin previo aviso a la autoridad sanitaria andaluza y sin ninguna información adicional”, por lo que exigió “mayor coordinación entre administraciones públicas para garantizar una gestión eficiente y evitar que se genere incertidumbre en la población”. 

 

Sánchez Rubio recordó que “la Junta viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno central sobre las actuaciones previstas en territorio andaluz por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón y Rota y, especialmente, de los motivos por los que se solicita información del hospital de Jerez”. Sin embargo, tal y como ha apuntó la consejera, “esta información no se ha trasladado por parte del Gobierno de España, una falta de información que puede generar nuevamente incertidumbre en la población cercana a las bases militares”.

 

Ante el revuelo del comunicado de la Administración andaluza, la Embajada de Estados Unidos tuvo que realizar un comunicado a primera hora de la tarde negando que la visita a Jerez tuviera relación con una “evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola”. La Embajada americana señaló que el Hospital Naval de Rota ha solicitado el permiso “para que un funcionario médico del Pentágono realizara una visita de rutina” al hospital de Jerez “para tratar sobre su capacidad de atención en la especialidad de obstetricia para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos”. “Esta visita forma parte de un viaje de rutina del personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos. Cualquier información que apunte a que la visita al hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa”, aseguraron desde la Embajada.

 

En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reclamó a la Junta que tenga “prudencia” en sus manifestaciones públicas y que no difunda “falsas alarmas” en un tema tan “sensible” como es el del ébola.  A juicio de la delegada del Gobierno, según manifestó en un comunicado, es “preocupante” que la Consejería de Salud de la Junta haya pretendido elevar un tema de medicina rutinaria, relativo a la asistencia a mujeres de la Base de Rota, a “un problema de supuesta falta de colaboración e interlocución entre administraciones”, porque “no se puede hacer política con todo”. 

 

Por otra parte, Crespo consideró “inexplicable” que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, insista en repetir que no se le informa cuando “sí se le ha informado”, la primera vez el pasado miércoles día 15, fecha en que la delegada llamó personalmente al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía para ponerle al tanto de las conversaciones entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de EEUU, “de las que el propio ministro informó tras el encuentro mantenido el pasado viernes en Washington con su homólogo norteamericano”, indicó. 

 

También se pronunció el subdelegado del Gobierno en la provincia quien acusó al organismo autonómico de “crear un alarmismo innecesario”. Así, explicó que el incremento de la población norteamericana en el recinto militar roteño está provocando que sea necesaria una mayor atención médica, que en algunos casos no puede ser totalmente atendida por el hospital de la Base. De esta forma, según De Torre, se va a inspeccionar las instalaciones de Jerez para complementar la asistencia “en materia de Ginecología y Obstetricia”. “Es absolutamente falso que tenga que ver con el ébola”, ratificó el subdelegado del Gobierno. 

 

La ‘aclaración’ de la Embajada estadounidense y del ejecutivo central negando de que se trata de una visita de cara a asumir algún caso de ébola, no calmó las aguas ya revueltas. El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Abraham Hernando, exigió que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca en el Congreso para explicar “a qué acuerdos ha llegado con Estados Unidos sobre la utilización de las bases andaluzas de Rota y Morón para la lucha contra el ébola y que aclare si su ministerio ha autorizado al Departamento de Defensa estadounidense a ‘supervisar’ el hospital de Jerez”. Calificó de “inaceptable” que Estados Unidos se haya “dirigido directamente” al centro hospitalario, concertando “día y hora para supervisarlo, como si España fuera su patio trasero”. Mientras, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acusó a EEUU de tener una “actitud prepotente y colonialista” que “constata el tratamiento colonial al que Estados Unidos nos somete”. “Es una triste consecuencia de la permanente sumisión de los gobiernos centrales a los Estados Unidos desde la instalación de sus bases militares”, añadió. 

 

“Con sorpresa” y llamando a la calma conoció la noticia el Ayuntamiento de Jerez. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, confirmó que el Consistorio no había recibido información alguna sobre la visita de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU y avanzó que “mañana mismo –por hoy– solicitaremos información, y en el caso de que se realice la visita, pediremos estar también en ella”. Finalmente, el sindicato Satse reclamará en la próxima reunión del comité de seguiridad del centro hospitalario que se informe sobre la petición realizada por el ejército estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios