Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Comienza la devolución del 'céntimo sanitario' en la ciudad

  • La transferencia media a los transportistas está en 3.000 euros Para reclamar hay que tener las facturas.

Los transportistas jerezanos ya han comenzado a cobrar las transferencias por las que se les abona lo que pagaron de más por el polémico concepto del 'céntimo sanitario'.

Antonio Gutiérrez, secretario general de la Asociación Provincial del Transporte, destacó a este medio que "ya se están enviando las transferencias de los expedientes que están en trámite". Recordó Gutiérrez que en un reciente congreso sectorial la ministra del ramo, Ana Pastor, ya les adelantó que las ayudas estaban a punto. El sector se mostró incrédulo, pero la sorpresa llego hace apenas unos días cuando los primeros ingresos comenzaron a ser cobrados.

Según la citada fuente, "la media de transferencia se cifra en unos 3.000 euros". Cabe destacar que tal cantidad de dinero ha sido recibida sobre todo por empresas de transportes que realizan un considerable gasto en combustible a diario, especialmente la de aquellas compañías que tienen camiones constantemente en ruta. "Va en función obviamente -destacó Antonio Gutiérrez- del consumo del vehículo. No es lo mismo un camión-grúa que está parado en una obra que un camión de grandes rutas". Ni que decir tiene que los ingresos bancarios han venido "como agua de mayo" a un gremio al que la crisis está golpeando duramente. Una de las sorpresas del proceso ha sido que "al principio se comentaba que el estado iba a compensar las cantidades, si bien finalmente ha ingresado el dinero. Es algo que ha causado una agradable sorpresa", destacó Gutiérrez a este periódico.

En lo que se refiere al número de beneficiarios, cabe reseñar que en Jerez hay del orden de unos 800 beneficiarios en el seno de la Asociación Provincial del Transporte. La cifra se incrementa sensiblemente si se añaden los asociados del Campo de Gibraltar y Sierra.

Según apuntó el secretario de la Asociación Provincial del Transporte "cualquier ciudadano, si tiene la suerte de conservar las facturas o tiene medios para recuperarlas, tiene perfecto derecho a dicho cobro. No es un dinero que se devuelva tan sólo a los profesionales". El plazo (en Andalucía) sujeto a devolución del céntimo sanitario lo comprenden los años 2010, 2011 y 2012. Otras comunidades como Cataluña comenzaron a aplicar el polémico 'céntimo sanitario' desde 2002.

Una vez el ciudadano disponga de las correspondientes facturas "debe acercarse a las dependencias de la Agencia Tributaria, presentar los recibos y solicitar la devolución del importe cobrado de más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios