Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La cúpula ejecutiva de Carbures paga las dudas sobre sus cuentas

  • El consejero delegado y el presidente dimiten, mientras la compañía, cuya cotización sigue suspendida, busca director financiero.

El consejo de administración de Carbures ha adoptado las primeras medidas tras la suspensión de la cotización de sus acciones desde el pasado 8 de octubre en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) por las dudas del auditor PwC sobre los resultados financieros de la empresa en el proceso iniciado para dar el salto al Mercado Continuo.

Mientras se aclaran las cuentas, revisión que podría hacer aflorar pérdidas de siete millones en los resultados después de impuestos frente a los beneficios de dos millones anunciados por la compañía, el fabricante de estructuras de carbono ha dado paso a una profunda reestructuración de su cúpula ejecutiva, de la que causan baja el actual consejero delegado, Rafael Contreras, y el presidente, Carlos Guillén.

Por acuerdo del consejo de administración, reunido los pasados días 15 y 19 de octubre, el hasta ahora vicepresidente operativo de Carbures, José María Tarragó, pasa a ocupar el puesto de consejero delegado de la compañía en sustitución de Rafael Contreras, quien asume a partir de ahora la presidencia del consejo, aunque sin funciones ejecutivas. El hasta ahora presidente ejecutivo, Carlos Guillén, queda relegado a vocal del consejo tras su renuncia al cargo.

El capítulo de nombramientos se cierra, de momento, con la designación del consejero Javier Sánchez Rojas (a la sazón, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez) como presidente de la comisión de Auditoría, al tiempo que se crea la comisión de Gobierno Corporativo, encargada de la implantación y aplicación de las normas de Buen Gobierno Corporativo de acuerdo con los criterios imperantes en el Mercado Continuo., y que estará presidida por el también consejero Juan Juárez.

Carbures anuncia en su comunicado que tras aprobarse en la anterior sesión del consejo de administración del 8 de octubre la incorporación de tres nuevos consejeros independientes (uno de ellos con formación y experiencia acreditada en labores de auditoría y/o supervisión de estados financieros de sociedades cotizadas), el órgano ha acordado la búsqueda de un director financiero que apoye al nuevo consejero delegado en el desempeño de sus funciones, así como la de un director de Auditoría Interna, que reportará directamente al consejo de administración.

La empresa comunicó ayer a Bolsas y Mercados Españoles en un hecho relevante los nombramientos aprobados por el consejo de administración, que explica los relevos como "un nuevo paso para la profesionalización del equipo gestor", cuyo principal reto pasa por recuperar la confianza de los inversores y entidades financieras con las que negociaba un préstamo sindicado para el desarrollo de sus planes estratégicos, para lo que deberá aclarar antes sus cuentas tras las supuestas irregularidades comunicadas por el auditor PriceWaterhouseCoopers a fin de volver a cotizar en el MAB.

La suspensión se mantendrá hasta bien entrado noviembre después de que la compañía anunciara que el auditor tardaría al menos seis semanas en revisar las cuentas frente a la pretensión inicial de Carbures de volver al mercado en dos o tres días. El fabricante de estructuras de carbono explicó entonces que "el consejo de administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento acerca del carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, en el desarrollo de su actividad en España con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad".

La compañía contabilizó como ingresos los negocios realizados con tres de sus filiales y los contratos firmados con una empresa china por importe, que según reflejan las cuentas, habrían reportado unos ingresos de 19,6 millones de euros en la primera mitad del año y de 16 millones en los resultados antes de impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios