Conclusiones de la Mesa del Turismo

La ocupación hotelera de Jerez crece casi un 4% hasta septiembre

  • La Oficina de Turismo atiende a más de 72.000 visitantes en los nueve primeros meses, el 9% más que el año anterior. España, el principal emisor con 40.300 turistas, sube un 4%.

La ocupación hotelera en Jerez experimentó en los tres primeros trimestres del año un incremento del 3,67% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el balance turístico presentado ayer por el gobierno local a los integrantes de la Mesa del Turismo, la ocupación en los nueve primeros meses del año alcanzó el 57,36% frente al 53,69 registrado en 2013.

En rueda de prensa posterior, el delegado municipal de Turismo destacó la subida de la estancia media en Jerez, que registra un incremento del 7% al pasar de los 1,99 días del año pasado a los 2,13 del presente ejercicio, en el que las pernoctaciones experimentaron un ligero crecimiento del 0,33%, hasta rozar las 410.000.

El balance también refleja la evolución favorable hasta septiembre del flujo de turistas a la ciudad, según se desprende de la subida del 9,25% en el número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, por donde pasaron más de 72.000 personas.

España, el principal emisor de turistas con algo más de 40.310 turistas, consolida su posición con un incremento del 4,23% respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía creció un 23%; Madrid, un 9%; y Cataluña, el 10%.

Según los datos facilitados por Real, el mercado internacional también se apunta a la tendencia alcista con un notable crecimiento en los principales países emisores, caso de Alemania, que sube un 34%, seguida de Reino Unido, con el 27%, mientras Italia y Francia crecen un 7,6 y un 1,3%, respectivamente.

El perfil del visitante por las encuestas realizadas en la Oficina de Turismo se corresponde con el de un turista nacional, de entre 45 y 65 años, que generalmente viaja en pareja o en familia, se desplaza en coche y que gasta una media -sin contar transporte ni alojamiento- de entre 30 y 75 euros diarios.

La mayoría elige Jerez como destino por recomendación de amigos o familiares, o por una grata experiencia anterior, si bien gana enteros el conocimiento del destino por internet, que roza ya el 18%, mientras que las bodegas y los vinos encabezan la lista de motivos para visitar la ciudad, seguidos de los monumentos y museos, el flamenco y los caballos.

El delegado municipal de Turismo, acompañado en la rueda de prensa por la diputada provincial del ramo, Inmaculada Olivero, dio a conocer el balance de las actividades desarrolladas en el tercer trimestre del año, que también se presentó ayer a los integrantes de la Mesa de Turismo, así como las previsiones para el cuarto y último trimestre.

Entre estas últimas, Real aludió a las próximas citas marcadas en rojo en el calendario festivo de Jerez, en concreto el Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará del 6 al 9 de noviembre, la semana internacional del flamenco, que enlazará con la anterior y se prolongará hasta el 16 de noviembre, y el programa de Navidad, en el que ocupan lugar destacado las zambombas.

Real también se refirió a las próximas actividades previstas en el plan de marketing y las acciones de promoción en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, como la asistencia a la World Travel Market de Londres (3 a 6 de noviembre) o la feria INTUR de Valladolid (27 a 30 de noviembre).

Al hilo de la promoción del destino, la diputada provincial de Turismo manifestó que el Patronato está trabajando en el plan de acción de la provincia para 2015, en el que la capitalidad mundial del motociclismo de Jerez será uno de los principales referentes, al igual que este año lo ha sido la Ciudad Europea del Vino, aseguró.

En la reunión de la Mesa de Turismo también se analizaron las conclusiones de las mesas sectoriales de alojamiento, congresos, incentivos, ecuestre, enoturismo, flamencos, hostelería... celebradas con anterioridad.

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