Jerez

El PP-A critica a la Junta por "politizar" la visita del Pentágono al hospital

  • Juanma Moreno subraya que la presidenta de la Junta "ha dado un patinazo importante". Pelayo ve "ridículo" que la Consejería de Salud frene la inspección del Ejército de EEUU.

La confrontación entre Junta y Gobierno continúa con motivo de la intención del Pentágono de visitar la UCI y las Urgencias del Hospital de Jerez. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, denunció ayer el "intento descarado" de la Junta de "politizar" el problema del ébola, desde que se filtró que la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU, Karen Guice, tenía intención de realizar ayer miércoles "una visita relámpago" al hospital jerezano para conocer "de primera mano" la sala de Urgencias y, entre otros servicios, la UCI de adultos.

También la alcaldesa, María José García-Pelayo, subrayó ayer que es ridícula la postura de la Junta, que se ha negado a acceder a la petición del Pentágono, hasta no conocer al detalle el motivo de la visita. "Entiendo que es ridículo simplemente por un principio como es el de colaboración entre las administraciones", señaló, para añadir: "Hay que dar todas las facilidades y más cuando lo que se está planteando es por una cuestión que nada tiene que ver con el ébola".

En sintonía con la Administración central y la Embajada norteamericana, Pelayo señaló que "lo que nos han confirmado es que, para el ébola, la referencia es el hospital de Sevilla. Por lo tanto no hay posibilidad de tratamiento o de asistencia de enfermos con el ébola en el hospital de Jerez ni en ningún hospital de la provincia. Simplemente, lo que quieren es visitar el hospital porque han llegado muchos marines a la Base de Rota y quieren fundamentalmente conocer los servicios de Ginecología porque vienen con sus familias". "No sé los procedimientos que se han seguido por la Base de Rota o EEUU, pero una vez aclarada esa cuestión lo que habría que hacer es dar facilidades", remachó Pelayo.

Juanma Moreno igualmente ve "ridículo" el hecho de que la Junta no permita "ninguna visita" al Hospital de Jerez ni a ningún otro centro hospitalario público hasta que no conozca el protocolo contra el virus del ébola que se seguirá dentro y fuera de las bases de Rota y Morón. En su opinión, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha dado un patinazo importante" porque no puede comprender que "se reúna 48 horas con el embajador de EEUU, que converse sobre varios asuntos y no esclarezcan este asunto; que Díaz no le haya preguntado sobre los motivos o cómo va a ser la utilización de la base".

El líder de los populares agregó que la presidenta andaluza "ha tenido de primera mano toda la información que necesitaba de la Embajada y el Ministerio de Defensa", por lo que entiende que "no se debe hacer política con cosas que son importantes, ni generar alarma en la sociedad con asuntos relacionados con la sanidad". Una vez más, recordó que la embajada estadounidense ha precisado que "el interés por visitar el hospital de Jerez es de carácter ginecológico", por tanto, cree que "lo que tiene que hacer es dejar ya de seguir moviendo este asunto". La secretaria general del PP-A, Dolores López, también criticó la "demagogia" de la Junta y criticó a Díaz porque "a lo mejor el enfrentamiento le da popularidad, pero causa mucho daño a los andaluces".

Por su parte, la diputada nacional socialista Mamen Sánchez consideró ayer "inaceptable" que el Pentágono "fije un día y hora" para supervisar en hospital de Jerez "en el marco de una misión contra el ébola" y pidió la comparecencia inmediata del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para aclarar los acuerdos con EEUU sobre la Base de Rota. "Estamos de acuerdo con la solidaridad, en colaborar con nuestros aliados para atajar el ébola allí donde es importante", explicó Sánchez. Pero en tono firme, censuró el "oscurantismo" del Gobierno español y que el Gobierno de EEUU trate a España "como si fuera el patio trasero de su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios