Educación

Amplio respaldo estudiantil a la huelga en la enseñanza pública

  • En Jerez se alcanzaron cifras superiores al 90% en seguimiento Unas 500 personas se manifestaron por las calles de la ciudad.

La comunidad estudiantil de la ciudad mostró ayer su repulsa a la situación de precariedad que vive la enseñanza en nuestro país y principalmente con lo relacionado con la implantación de la Lomce y los recortes en el sistema universitario. Lo hizo a través de la tercera de huelga, la más seguida en todos los niveles, y que algutinó a docentes y estudiantes de enseñanzas medias, es decir, desde 3º y 4º de ESO a Bachillerato pasando por la Formación Profesional y como no, la universidad.

Si en los dos días anteriores el seguimiento en Jerez por parte del alumnado apenas superó el cincuenta por ciento, en el día de ayer la jornada de huelga tuvo una respuesta bastante mayor (sobre todo en secundaria) y casi todos los centros educativos de la ciudad superaron el noventa por ciento de seguimiento. En algunos casos incluso se rozó el pleno.

Menos respaldo ofreció la comunidad universitaria a pesar de ser el sindicato de estudiantes quien convocaba ayer, junto a otras entidades, la manifestación que recorrió la ciudad desde el Campus de la Asunción hasta la Plaza del Arenal.

La manifestación congregó a casi quinientas personas (seiscientas según la organización) por las calles de la ciudad, y fue sumando efectivos a medida que avanzaba desde el Campus hasta la Plaza del Arenal.

En ella, los estudiantes pidieron una educación pública decente exigiendo al Gobierno marcha atrás con la nueva ley educativa, Lomce, y sobre todo solicitando una política de menos recortes en determinados asuntos. Otro de los cánticos de protesta estuvo relacionado con las becas y sobre todo con las tasas universitarias. Todo transcurrió, afortunadamente, sin ningún tipo de incidentes.

Una vez en el centro el colectivo estudiantil llevó a cabo diversas macroasambleas que se dividieron por institutos. El IES Padre Luis Coloma, el IES Santa Isabel de Hungría, Caballero Bonald, Andrés Benítez, Alvar Núñez, Seritium y la Escuela de Arte celebraron sus propias asambleas con propuestas y debates. Sergio Díaz, portavoz del sindicato AECP-Jerez, mostró su satisfacción "por la respuesta que ha tenido esta concentración, creo que es una forma de reivindicar y poner de manifiesto nuestro malestar por la enseñanza actual".

Díaz destacó sobre todo el respaldo de "los alumnos de secundaria, que han acudido en un número considerable a esta convocatoria" y anunció que la próxima semana se volverán a celebrar asambleas para seguir proponiendo medidas de protesta.

Desde el colectivo Marea Verde también se ha valorado positivamente el desarrollo de estas tres jornadas de huelga, en las que se han llevado a cabo diferentes actos de protesta en distintos puntos de la provincia. De ellos destacó la marcha verde realizada desde San Fernando hasta Cádiz en la jornada de ayer para tomar parte en la manifestación convocada por sindicatos y distintos colectivos y que contó también con una amplia representación. Previamente, el miércoles, la ciudad isleña acogió asambleas y talleres pedagógicos en el centro Nuestra Señora de la Merced, donde se ha denunciado el cierre de su Escuela Infantil Pública existente.

A nivel docente, la respuesta no fue demasiado efectiva, sobre todo porque los paros fueron en la mayoría de los casos parciales, cosa que restó seguimiento. Según fuentes de la delegación territorial la convocatoria fue respaldada en una cifra que no alcanzó el veinte por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios