Sanidad

El hospital se queda hasta mayo sin el único helicóptero del 061 en la provincia

  • Sólo el que tiene su base en Jerez deja de estar operativo durante varios meses al año debido a los recortes presupuestarios. Este verano se había inaugurado un nuevo helipuerto.

La Consejería de Salud ha suprimido durante los próximos meses el helicóptero del 061 con base en Jerez que cubría las emergencias sanitarias de toda la provincia y parte de las localidades costeras de Huelva. El helicóptero dejó de prestar servicio el pasado 16 de septiembre y no volverá a estar operativo hasta el 1 de mayo, de cara a a eventos como el Gran Premio o el Rocío y la época estival, según ha denunciado el Sindicato Médico de la provincia. Este es el segundo año que el helicóptero cesa su actividad durante varios meses debido a los recortes presupuestarios, pero en 2013 la eliminación de este transporte sanitario pasó más desapercibida debido a que la base del helicóptero se encontraba en el aeropuerto, lo que, según afirma el delegado del Sindicato Médico en el 061, Cándido Baena, le restaba operatividad.

Sorprende además que de los cinco helicópteros del 061 que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Andalucía, sólo sea el de la provincia el afectado por el recorte. El resto, en Málaga, Sevilla, Granada (con base en Baza) y Córdoba, se mantienen operativos todo el año.

El helicóptero del 061 volvió hace unos meses al hospital de Jerez, después de que en agosto de 2009 se decidiese trasladar su base al aeropuerto, debido a las obras que se estaban acometiendo en el hospital para levantar el nuevo edificio de Consultas Externas. Uno de los problemas, según mantiene Baena, es que el helicóptero del 061 de la provincia nunca ha contado con un equipo fijo de profesionales salvo en los periodos de verano. Es decir, mientras estuvo en el aeropuerto, sólo en la época de mayor actividad asistencial contaba con equipo de profesionales a pie de pista. El resto del año, si se solicitaba su servicio profesionales del 061 del hospital, los mismos que atienden también las ambulancias del 061, tenían que desplazarse hasta el aeropuerto para coger el helicóptero. Según Baena, la provincia fue la única donde en 2008 no se sacaron plazas para los equipos fijos de médicos y enfermeros para el helicóptero. "En aquel momento, cuando preguntamos el motivo, nos dicen que se trataba de un problema presupuestario que afectaba sólo a ese año, y que habría un equipo fijo a partir de 2009, pero entonces llegó la crisis económica". De hecho, el equipo fijo a pie de pista del que sí dispone en verano está formado por los mismos médicos y enfermeros de las ambulancias del 061, a los que se les va asignando por turnos el servicio del helicóptero.

Para Baena, médico del 061, los años que el helicóptero ha tenido su base en La Parra le han restado operatividad, al menos durante los meses en los que no contaba con un equipo propio en el aeropuerto. "Hasta que los profesionales que estaban en el hospital llegaba allí y atravesaban la pista de aterrizaje pasaba un tiempo. Muchas veces cuando ya estábamos montados nos llamaban desde donde se había solicitado el helicóptero, por ejemplo, un pueblo de la Sierra, para que ya no fuésemos porque se llevaban al paciente en ambulancia, viendo el tiempo que estábamos tardando".

En estos momentos, el hospital dispone ya de un nuevo helipuerto en el que se han invertido 545.170 euros. Las instalaciones están preparadas para admitir, en un futuro, el aterrizaje y despegue nocturno y según señaló el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, en una visita al helipuerto el pasado julio, ofrecen todas las garantías de seguridad, además de que permiten ganar tiempo y accesibilidad al estar ubicadas en un recinto hospitalario. El problema ahora es que son unas instalaciones sin helicóptero y que ante cualquier emergencia se tendría que dar aviso a los helicópteros que tienen su base en Sevilla o en Málaga. "Hay que tener en cuenta que la razón de ser del helicóptero es su rapidez frente a una ambulancia, es decir, de un pueblo de la Sierra se tarda 10 o 15 minutos frente a los 50 minutos en ambulancia hasta el hospital de Jerez. Ahora cuando se precise la utilización de los helicópteros de Sevilla o Málaga se alargará los tiempos, y siempre contando con que no estén ocupados porque el de Sevilla, por ejemplo, es el que más vuelos realiza", mantiene Baena.

El Sindicato Médico insiste en que las zonas de la provincia que quedan más desasistidas son las de la Sierra y la Janda, debido a que tampoco tienen ambulancias del 061. Baena asegura que cuando se han pedido explicaciones sobre la supresión durante estos meses del helicóptero de la provincia, teniendo en cuenta además que por ejemplo el de Málaga realiza muchos menos vuelos, "nos dicen que el de Cádiz es el único que no tiene equipo fijo, mientras que en el resto parar la actividad del helicóptero supondría pérdida de empleo". No obstante, según comenta, el ahorro que se consigue "es el chocolate del loro. Dentro del presupuesto del 061, el porcentaje de ahorro es mínimo".

Hay que mencionar además que estos helicópteros están destinado al traslado de pacientes críticos o en situaciones de emergencias. Son movilizados fundamentalmente para actuar en accidentes de tráfico o para trasladar a personas con traumatismos graves o en parada cardiorrespiratoria. Aunque de forma menos frecuente, Baena recuerda que se ha utilizado también en el caso de trasplantes o en traslados a la Unidad de Quemados en Sevilla. Según los últimos datos ofrecidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en 2013 el helicóptero del 061 realizó 123 intervenciones, que se suman a las 77 realizadas hasta julio de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios