Jerez

"En el hospital hay muy pocos partos de norteamericanas"

  • La delegada territorial de Salud duda de la justificación dada por el Gobierno central y la Embajada para visitar el hospital y exige "más información" sobre los planes de uso de la Base.

La delegada territorial de Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, acusó al Gobierno central y, por extensión al PP, de "deslealtad institucional" al no informar a la administración autonómica del papel asignado a la Base de Rota en la misión que el ejército estadounidense ha comenzado a desplegar en África para hacer frente a la epidemia de ébola y de los motivos de la petición de visitar el hospital jerezano por parte de una delegación encabezada por un alto cargo del Pentágono.

Alconchel exigió al ejecutivo central que realice "un ejercicio de transparencia" sobre este asunto. "Se ha ocultado información en un tema que preocupa a la ciudadanía", señaló. La delegada expresó sus dudas sobre el argumento dado tanto por la Embajada estadounidense en España como por el Gobierno central de que la petición de visitar las instalaciones hospitalarias, reclamada para el pasado miércoles, se circunscriba a conocer el departamento de Ginecología -aunque en la carta remitida a la gerente del centro no se apuntara este aspecto sino la intención de inspeccionar las urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)-. "Pocos partos, muy pocos, ha habido en el hospital por parte de norteamericanas. Solo casos muy concretos y en situaciones extremas", advirtió la delegada.

Por ello, indicó que la "falta de información está provocando una alarma social" ya que "no se puede ningunear una información de este tipo", sentenció. Acto seguido, Alconchel hizo referencia a lo indicado por la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, quien dijo que se autorizará la visita al hospital jerezano cuando informe "con detalle" del motivo. Por último, insistió en que la Consejería de Salud tiene unos protocolos para casos de ébola donde se ha establecido que el hospital de referencia sea el Virgen del Rocío de Sevilla, quedándose el Puerta del Mar de Cádiz para mantener en observación a pacientes que hayan estado en contactos con posibles afectados.

Mientras, la diputada y candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, volvió a explicar que su formación solicitará comparezca el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para el uso de las bases de Rota y Morón para la misión en África.

Tras esto, hubo una respuesta por parte del PP a través del presidente provincial, Antonio Sanz, quien calificó de "ridícula y poco seria" la negativa de la Junta a la petición realizada por Estados Unidos para conocer las instalaciones del hospital. En este sentido, llegó a afirmar: "No quiere enseñar el hospital de Jerez porque pone en evidencia su abandono y dejadez de las instalaciones sanitarias".

En un comunicado, Sanz reiteró lo dicho tanto por el Gobierno central como la Embajada norteamericana en España que la petición realizada por los responsables sanitarios de la Base se limita a "conocer las instalaciones de Obstetricia y Urgencia, al tratarse del centro de referencia de la Costa Noroeste y especialmente Rota ante el despliegue de militares estadounidenses en la Base por el escudo antimisiles".

Justificó la solicitud en la llegada de 1.200 militares "a los que hay que sumar familiares, por lo que la población de la localidad roteña se incrementará en unas 5.000 personas de las que ya hay 2.000 ubicadas en Rota y su entorno". "Por ello, es ridículo que el Gobierno andaluz y el PSOE quiera vincular esta visita al protocolo del virus del ébola", manifestó.

Acto seguido, recordó que la Junta "también negó una visita gestionada por el Ayuntamiento de Jerez a petición de la organización de la Vuelta Ciclista a España, cuya intención era repartir regalos a los niños ingresados, lo que deja claro que no quiere que nadie conozca la precariedad a la que han sumido el hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios