Pedro Pacheco ingresa en Puerto 3

José López aguardará en libertad la resolución del indulto solicitado al Ministerio de Justicia

  • La Audiencia lo consiente al pesar sobre él una pena inferior a los tres años de encarcelamiento.

El ex concejal y ex asesor andalucista José López podrá esperar en libertad la resolución del indulto que tiene solicitado al Gobierno de la nación. Según apuntó ayer su abogado, el conocido letrado jerezano Manuel Hortas, José López, que fuera condenado a dos años y diez meses de prisión por el Tribunal Supremo, no tendrá que ingresar en centro penitenciario alguno mientras el Gobierno estudia si acepta o no la referida solicitud de indulto.

Según es habitual en la Audiencia Provincial -y en todas sus secciones, incluida la Octava de Jerez- cuando las penas son inferiores a tres años de prisión se suele consentir en que el condenado no sea encarcelado. No en vano, la resolución de los indultos por parte del Ministerio de Justicia suelen tardar entre dos y tres cuatrimestres (es decir, entre ocho meses y un año) lo que provocaría que en caso de ser concedido el recluso recibiría la noticia cuando está a punto de empezar a salir en libertad merced a los primeros permisos penitenciarios.

Un hecho especialmente importante es que José López está haciendo frente al pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado en la sentencia de la Audiencia Provincial y ratificada por el Tribunal Supremo. Tanto es así que tiene hasta un calendario de pagos al que hacer frente. Cabe recordar que Manuel Cobacho fue condenado a dos años y siete meses y López a dos años y diez meses de prisión.

Fuentes legales consultadas por este medio consideran ajustada a derecho dicha medida. José López no realizó ayer declaraciones, manteniendo de esta forma el silencio que le ha caracterizado desde que fuese condenado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios