Jerez

Un centro penitenciario inaugurado en 2007 donde cumplen condena unos 1.500 reclusos

Pedro Pacheco, al haber sido trasladado por orden judicial, perdió la oportunidad de elegir centro penitenciario donde cumplir la pena, aunque ha tenido relativa suerte en el asignado. "Hay módulos complicados pero los de respeto están muy bien y están separados de los más conflicitivos", apuntaba una fuente conocedora de las instalaciones. Puerto 3 es uno de los últimos centros puestos en marcha por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Inaugurado en 2007, cuenta con 1.008 celdas que albergan una población que suele rondar los 1.500 reclusos, según los últimos datos publicados por el sindicato de prisiones Acaip en mayo.

Sin embargo no cogió por sorpresa el centro asignado por la autoridad judicial puesto que en estos casos lo habitual es realizar el traslado forzoso al centro más cercano y, aunque en El Puerto hay tres cárceles, tanto Puerto 1 como Puerto 2 estaban prácticamente descartadas desde el principio.

Puerto 1 es un centro donde cumple condena una población reclusa con un perfil delictivo y conflictivo elevado -terroristas, delincuencia organizada, grandes narcotraficantes y presos inadaptados en otras instalaciones-. Estos presos suelen contar con un régimen de control muy estricto con salidas al patio muy controladas y, en algunos casos, individualizadas. Mientras, Puerto 2 es un centro destinado fundamentalmente a albergar internos preventivos (los que esperan un pronunciamiento judicial) o para penas cortas (no más de tres años).

Por lo tanto, Puerto 3 era la elección más plausible, ya que cuenta con módulos de respeto, que se considera por parte de Instituciones Penitenciarias el emplazamiento más idóneo para un preso como Pacheco. La cárcel cuenta con amplias zonas culturales y deportivas, como auditorio, polideportivo cubierto, frontón, biblioteca y piscina. Según un estudio de Acaip, Puerto 3 es la segunda instalación con mayor población carcelaria de Andalucía -solo le supera Córdoba-. Más del 50% de sus internos cumplen condenas superiores a los tres años y solo 50 tienen una edad superior a los 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios