Jerez

El 'sherry-cocktail' hace las Américas

  • El jerez revoluciona la coctelería tradicional en EEUU La fiebre del cóctel con sherry también llega a Japón

Los vinos de Jerez son, sin duda, uno de los mejores embajadores de la gastronomía española. De hecho, una parte importantísima de la producción de estos vinos se exporta fuera de nuestras fronteras. Buena muestra de ello es el 'boom' que los vinos de Jerez están experimentando hoy por hoy en Estados Unidos. Y es que sus posibilidades en este terreno son realmente amplias gracias a su amplia gama de sabores.

Con el fin demostrar esta versatilidad, el pasado mes las 'Bodegas Lustau' reunieron en un taller de coctelería celebrado en Madrid a cuatro renombrados bartenders americanos. Su misión: preparar distintas creaciones, ofreciendo su personal interpretación de combinados clásicos, eso sí, reinterpretados con vinos de Jerez como ingrediente principal.

La riqueza de colores, la intensidad aromática y la versatilidad del jerez explican su éxito en la coctelería internacional. A continuación, te proponemos una selección de cócteles con los que descubrirás nuevas formas de disfrutar del Vino de Jerez: grandes clásicos, creaciones sofisticadas y combinaciones atrevidas procedentes todos los rincones del planeta.

Siempre han existido unas reglas de servicio y una 'etiqueta' para degustar correctamente los Vinos de Jerez y la Manzanilla en toda su esencia. Sin renunciar a ellas, poco a poco se abren paso, con una fuerza imparable, nuevas formas de consumo del Sherry que se están descubriendo en los más variados mercados del planeta. Dos países tan diferentes y distantes entre sí como Japón y Estados Unidos han descubierto al mismo tiempo un verdadero tesoro: las enormes posibilidades del Sherry como ingrediente de los más diversos cócteles y combinaciones.

La persistencia organoléptica del Jerez ha sido siempre fuente de inspiración para todo tipo de cócteles: long-drinks, refrescantes, exóticos, sofisticados,... A esto hay que unir la enorme versatilidad de estos vinos: no sólo existe un tipo de Sherry para cada consumidor, sino que su variedad y capacidad de combinación con otras bebidas lo convierte en muchas ocasiones en el ingrediente perfecto de los más heterogéneos combinados.

Si a estos factores se le añade que el cóctel está recomendado esencialmente como aperitivo, y que ese es precisamente el segmento de consumo donde el Jerez y la Manzanilla mantienen una posición indiscutible, entonces la receta está clara: pida o elabore un cóctel elaborado con Jerez y prepárese a disfrutar.

Si hay un país que venera el cóctel ese es Estados Unidos. La Ley Seca de los años veinte, paradójicamente, disparó la popularidad de los combinados alcohólicos, creando toda una cultura que en los últimos años ha vuelto a resucitar con fuerza.

En este nuevo auge del cóctel en Estados Unidos, el Sherry tiene mucho que decir. Y si no, que se lo pregunten a los 'bartenders' que, procedentes de todo el país norteamericano se dieron cita hace un par de semanas en la Sherry Cocktail Competition.

De hecho, el Jerez en los cócteles constituye una de las líneas estratégicas de promoción del Sherry en Estados Unidos.

La propia agencia Aka Wine Geek, que colabora con el Consejo y Fedejerez en las campaña de promoción del Sherry en Estados Unidos, dedica un apartado especial a las Sherry Cocktail Recipes en la red social Pinterest, en el perfil 'Sherryvinos, , con imágenes y vídeos. En la misma se recrean creaciones en las que el jerez juega un papel fundamental: desde el burbujeante Sparkling Sherry, en el que 'Fino', 'Medium' y cava se dan de la mano en una combinación sorprendente; hasta el exótico Sock it to Sherry, en el que Sake y 'Fino' se unen en una propuesta inolvidable para el paladar; pasando por el azucarado Rum Raisin Ice Cream-Tini, en el que el jerez más dulce, el 'Pedro Ximénez', se une a un buen ron, helado y licor de chocolate blanco para desarmar definitivamente a nuestros sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios