Jerez

La rehabilitación de la Laguna de Torrox finalizará en un periodo de 8 a 10 meses

  • La primera fase del proyecto de regeneración integral va "a buen ritmo" gracias a que una veintena de operarios trabaja desde principios del mes de octubre.

El avance en los trabajos de rehabilitación de la Laguna de Torrox parece una auténtica proeza teniendo en cuenta el estado en que se encontraba este espacio de la zona Sur hace un mes. Poco más de tres semanas han sido suficientes para que se vuelva a ver color a este pulmón de la ciudad perdido entre batallas políticas con una rehabilitación que ha tardado más de lo que los vecinos esperaban.

Después de que hace poco más de un mes las primeras lluvias dejaran miles de carpas muertas precisamente por biotoxinas debido a la falta de mantenimiento del espacio, una veintena de operarios llevan desde el pasado 1 de octubre llevando a cabo la primera fase del proyecto de regeneración integral de la Laguna de Torrox, consistente en la limpieza y el desbroce del lóbulo 1 del depósito, así como el acondicionamiento del perímetro. Este último aspecto es el más notorio a simple vista, ya que es patente que hacía años que el césped no lucía tan pulcro.

En esta actuación trabaja coordinadamente las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo. Felisa Rosado, delegada municipal de la primera mencionada explicó a este medio que "por el ritmo al que van seguramente terminen antes del plazo previsto". Según los datos del Ayuntamiento, la fecha que se estima para que los trabajos se sitúa entre los meses de mayo y junio, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo acompañen". Uno de los motivos por el que la delegada de Medio Ambiente se sentía más orgullosa era por el de "dar respuesta a una queja histórica. Dijimos que cumpliríamos con esta promesa y en eso estamos".

La primera fase en la que se encuentra inmersa esta rehabilitación contempla dragar 1,5 metros de profundidad de material sedimentado. La ejecución de estas obras con acometidas por Aquajerez dentro de su compromiso de acometer mejoras en la red por valor de un millón de euros cada año de concesión del servicio. El presidente de la plataforma -próximamente asociación de vecinos- por la rehabilitación de la Laguna, José María Ibáñez, comentó ayer "la alegría generalizada de los vecinos al ver que por fin se nos está haciendo caso a una queja histórica, al menos en el sentido de la limpieza y adecentamiento".

Aún así, algunas voces se han posicionado en contra de este proyecto ya que no soluciona el principal problema de la Laguna, como son los lodos arrastrados por toda la cuenca que se ubica a espaldas del hospital y los terrenos de Área Sur y Luz Shopping que acaban volviendo a la zona de Torrox. José María Ibáñez explicó que esta misma cuestión "se la hemos hecho llegar al presidente de Aquajerez y está de acuerdo con nosotros a la hora de crear una balsa de decantación para prevenir que el lodo se quede en el fondo pero nos han dicho que son los políticos los que mandan". De esta forma, esta actuación "por ahora no está recogida en el presupuesto que manejamos desde la plataforma, unos 600.000 euros. En unos días nos reuniremos con la alcaldesa y su equipo de gobierno para hacerle llegar esta petición y que no se repitan los mismos problemas".

Cabe recordar que la segunda parte del proyecto recoge con una reconversión del espacio en zona de ocio y esparcimiento, proyecto que la Junta de Andalucía tiene que revisar y permitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios