Jerez

La Exaltación celebra diez años de la coronación de La Concepción

  • Un extenso programa conmemora la efemérides con actos y cultos que culminarán en la fiesta de la Inmaculada Concepción

La hermandad de la Exaltación ha puesto en marcha un extenso programa de actos y cultos con motivo del décimo aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Concepción. Parece que fue ayer cuando un 8 de diciembre de 2004, la dolorosa titular de la cofradía de Las Viñas recibía de manos del actual arzobispo Castrense, entonces obispo diocesano, Juan del Río Martín, la corona que hacía realidad una aspiración ansiada por el mundo cofrade local, ver a una imagen de la Virgen dolorosa coronada canónicamente. Fue un día de mucho frío, como corresponde a las fechas, pero intenso por lo excepcional del evento.

Al cabo de diez años, la cofradía se dispone a recordar aquellos días con un programa que ya se ha iniciado y que se prolongara hasta el mismo día de la fiesta de la Inmaculada Concepción. La cita más próxima, sumamente atractiva, es el 7 de noviembre a las 21,30 horas en la casa de hermandad con un coloquio titulado 'Una visión de la música sacra procesional en Andalucía. La música para una coronación', interviniendo el conocido compositor Manuel Marvizón, Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla y presentado por Javier Ramírez Ruiz, miembro del grupo joven de la Hermandad de la Esperanza de Triana hispalense.

Noviembre incluye además otras citas como una conferencia más y la presentación de un DVD y un libro conmemorativo del décimo aniversario así como la apertura de una exposición de fotografías sobre la coronación canónica. En diciembre comenzarán a sucederse los actos de culto primero con el triduo previo a la fiesta inmaculista. También se rendirá un homenaje al recordado Felipe Morales Avelino, hermano fundador de la cofradía, al que se le dedicará y dará nombre a la sala capitular de la casa de hermandad en su memoria. Asimismo se ha previsto la presentación y bendición de los regalos, por parte de devotos a María Santísima de la Concepción, con motivo del X Aniversario de su coronación.

Remata la intensa jornada la apertura de una exposición denominada 'Historia de una coronación'. De forma paralela al triduo se dedicará un pasaje en la calle dedicado a quien fuera párroco Fernando Rueda Cantarero.

En las vísperas del día 8 será la ofrenda musical a la Virgen por las bandas de La Sentencia, Santa María Magdalena, Virgen del Refugio. Finalmente, día 8 rosario de la aurora con la Virgen por La Vid, Las Viñas y El Pelirón visitándose la casa de Felipe Morales. También se llevará a cabo el acto de dedicación del puente de la calle Arcos a La Concepción y se bendecirá un mural como regalo de la Hermandad a su barrio. Seguirá la función solemne a cuyo término dará comienzo el besamanos a La Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios