Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Periodismo y redes sociales entran en las aulas con 'ComunicAcción'

  • Este programa de la Junta dinamizado por Zemos98 integra las tecnologías 2.0 en la enseñanza.

La puesta en marcha de acciones comunicativas que permitan a los alumnos emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación, asistidos por los docentes. Esta es la base desde la que parte el proyecto 'ComunicAcción', un programa educativo promovido en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con idea de trabajar en toda la comunidad autónoma. El Centro de Profesorado de Jerez acogió durante la mañana de ayer la primera toma de contacto entre los profesores de distintos centros de la provincia inscritos en este programa coordinados por el equipo Zemos98.

La metodología del programa se basa en el concepto 'educación expandida', que no es más que asumir que la educación "puede estar en cualquier sitio y momento y romper la dicotomía tradicional en la que el profesor enseña y el alumno aprende en favor de que todos los agentes implicados en el hecho educativo construyen el conocimiento entre todos", explicó ayer a los docentes presentes en el CEP Pablo Navarro, coordinador pedagógico del proyecto. De esta forma, el programa nace con la intención de que la sociedad de la información y las nuevas tecnologías favorezcan el desarrollo creativo, crítico e innovador de las comunidades educativas. Por tanto, el punto de partida de los docentes es crear un medio de comunicación en las aulas teniendo como base alguno de los cuatros itinerarios que presenta el proyecto, tales como una radio, una productora audiovisual, prensa digital o una agencia de publicidad. Cada centro inscrito presenta un único proyecto global que incluye otras iniciativas por grupos que trabajen a su vez en diferentes medios.

Así las cosas, durante el día de ayer los profesores inscritos en el programa recibieron las claves básicas sobre como llevar a cabo estos proyectos y una muestra de ejemplos de lo que otros centros realizaron durante el curso pasado. Tras la presentación, el coordinador propuso a los participantes juegos para probar la metodología que se iba a desarrollar a lo largo del curso.

El programa se articula en una comunidad digital de aprendizaje y además, los profesores tienen acceso a varios elementos en torno a dos elementos formativos. En primera instancia tienen lugar las jornadas provinciales presenciales como las de ayer en las que se propicia un punto de encuentro, orientación y apoyo para los docentes que desarrollan el programa 'ComunicAcción'. Estas actividades tienen lugar al principio y final del calendario lectivo, por lo que la próxima será en mayo para hacer una valoración de cómo ha ido el proyecto. El segundo sistema de formación es el curso on line a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Cabe destacar que este es uno de los cuatro programas que integran la iniciativa de las Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía en pro del desarrollo de la competencia lingüística junto a 'Clásicos escolares', destinado al conocimiento de la literatura clásica en clase; 'Creatividad literaria', en la competencia digital; y 'Familias lectoras', que pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado y desarrollar su hábito lector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios