Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento pide otro anticipo al Estado para pagar las deudas

  • Solicita el ingreso de 19,8 millones, que se unen a los 26 dados en marzo Se destinarán a pagar la Seguridad Social y los préstamos a proveedores

El Ayuntamiento tiene previsto solicitar al Ministerio de Hacienda que le transfiera un nuevo anticipo de las cuantías que el Estado remite a todos los ayuntamientos mensualmente, la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En esta ocasión, reclamará que se le ingrese unos 19,8 millones de euros, que se suman a los 26 millones entregados en marzo. La suma de ambas cuantías supone el total de los derechos del Ayuntamiento jerezano de las cuantías a las que tiene derecho en todo el año.

La petición se sustenta en un Real Decreto de 2013 con medidas para ayudar a las entidades locales con problemas financieros. En el planteamiento inicial, el gobierno local tenía previsto solicitar ocho millones de euros, tal y como se recoge en la memoria del plan de ajuste aprobada el pasado año para acogerse a esta y otras medidas como la flexibilizacón de las condiciones para devolver los débitos a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. La norma establecía que la cuantía anticipada debía devolverse en un plazo de tres años.

La cuantía transferida se ingresará en una cuenta restringida "que sirve para pagar tanto la deuda como el corriente con la Seguridad Social y Hacienda así como los créditos ICO". Estos últimos sirvieron para pagar un importante número de facturas a proveedores.

En un comunicado, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, comentó: "Este Ayuntamiento lo único que está haciendo es solicitar este anticipo en dos plazos y no en una sola vez; en marzo se solicitó un primer plazo de este anticipo de 26 millones de euros y ahora se solicita en un segundo plazo el resto de la cantidad, 19.800.000 euros". "Este Gobierno actúa desde la legalidad vigente y no pide anticipos que no estén contemplados en el Real Decreto", agregó.

El Real Decreto contemplaba la posibilidad de que las entidades locales solicitaran hasta el 100% de sus derechos en el primer trimestre del año. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por pedirlo en dos veces (la segunda se aprobará hoy en pleno).

El delegado de Economía afirmó que el gobierno local "ha trabajado muy duro en estos tres años de legislatura y lo seguirá haciendo para poner orden en un Ayuntamiento en el que eran más que evidentes los malos resultados de la gestión llevada a cabo por gobiernos anteriores".

"Estamos trabajando con un plan de ajuste que se está cumpliendo y que ha permitido conseguir un ahorro hasta junio de este año de 34,4 millones de euros así como un cambio de tendencia con una reducción por primera vez de la deuda del grupo municipal y un Ayuntamiento que en 2013 no ha gastado más de lo que ha ingresado", aseguró.

Esta decisión fue explicada ayer por el edil tras una denuncia realizada por Foro Ciudadano quien afirmó que este nuevo anticipo, "que no cuenta con informe de la Intervención que lo avale, evidencia que todo el supuesto orden económico y financiero que vende el PP, como ya hemos advertido en infinidad de ocasiones, no es más que una tremenda fachada".

La edil Rocío Montero señaló que el acuerdo que se alcanzó con Seguridad Social y Hacienda, "que se ha vendido repetidamente en lo que va de mandato, pasaba por retener el 100% de los ingresos de la PIE hasta 2024 para pagar corriente y deuda por las cuotas sociales con el Estado". "Solo en 2013, el gobierno local dejó de abonar 19 millones de euros en salarios sociales, incrementando de forma sobresaliente la deuda", añadió.

Por ello, expresó su sorpresa tras ver en "ese mismo informe del tesorero comprobamos como el gobierno local ya recibió en marzo pasado otro anticipo de 26 millones de euros, el 57% de la anualidad correspondiente y con un compromiso de reintegro en tres años".

Montero añadió que esto corroborar que "el Ayuntamiento de Jerez no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas ni mucho menos; en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes; y va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio pasado y remitido a Hacienda, y va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril pasado, lo que supone otro mazazo en la credibilidad externa de nuestra administración local".

A estas afirmaciones, el edil de Economía respondió incidiendo en que el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ha supuesto que el Ayuntamiento "haya conseguido poner orden en las cuentas". "Nos está permitiendo poder pagar el corriente todos los meses y absorber el 50% de la deuda en los próximos 10 años, una deuda que hay que recordar que ascendía a 116 millones de euros con la Seguridad Social y 26,5 millones de euros con Hacienda", agregó.

Asimismo, indicó que el acuerdo permite acceder a "subvenciones y programas, devolver el exceso de PIE transferida por error en los años 2008 y 2009 y refinanciar la deuda con las entidades financieras a corto plazo con quien se firmó un acuerdo este verano que amplía el periodo de amortización de 10 a 20 años con dos años más de carencia y reducción del tipo de interés", culminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios