Jerez

Jerez, capital de los beneficios fiscales

  • Los PGE incluyen enmiendas sobre el circuito y la catedral que permitirán "atraer inversiones"

El diputado nacional del PP, Aurelio Romero, compareció ayer por la tarde nada más llegar de Madrid para anunciar "dos buenas noticias" para la ciudad. En concreto, se trata de dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2015 (PGE) que ya cuentan con el visto bueno del Gobierno central, y que beneficiarán al circuito y a la catedral. En el primer caso, la enmienda presentada por el PP se denomina 'Beneficios fiscales aplicables al programa Jerez, Capital Mundial del Motociclismo 2015'. De este modo, dicha designación tendrá la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fin de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo". La duración del programa de apoyo, según anunció ayer Romero, abarcará tres años, desde 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017. Además, "los beneficios fiscales que se van a aplicar a este programa serán los máximos establecidos" en dicha ley. La principal justificación de esta enmienda a los PGE no es otra que la de "conseguir inversiones empresariales que permitan crear muchos puestos de trabajo en la ciudad", añadió Romero, agradeciendo el apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero, ¿cuáles serán realmente los beneficios fiscales a los que podrán acogerse las empresas o inversores que vengan a Jerez con motivo de 'Jerez, Capital Mundial de Motociclismo' tras la inclusión de esta enmienda? Pues serán dos fundamentalmente: "Podrán deducirse de la cuota íntegra del impuesto de sociedades hasta un 40% de la cantidad que aporten para ser invertida; y un segundo beneficio será que, aquellas empresas que quieran hacer propaganda de sus productos e incorporen el logotipo del evento en esos anuncios, podrán también beneficiarse con un 15% del importe de la inversión que realicen en los anuncios".

Tras presentar esta enmienda incluida en los PGE 2015, el portavoz municipal, Antonio Saldaña, aseguró ayer que aún es pronto para conocer "la magnitud e importancia que tiene el haber incluido 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' como acontecimiento de especial interés público. Tenemos casos cercanos, los más recientes el Milenio de Granada, que captó más de 12 millones de euros de fondos de patrocinadores para poder invertir en la promoción del evento; o el Mundial de Baloncesto, que ha conseguido 40 millones de fondos".

A juicio de Saldaña, con esta enmienda "se nos ha dado una caña muy importante para conseguir los peces. La mejor caña que podría haber dado el Gobierno de España es la declaración del evento como acontecimiento de especial interés público. Es algo que se va a producir durante tres años en los que Jerez será Capital Mundial del Motociclismo a todos los efectos, con la capacidad de atracción de inversores que permitirá". "Jerez, el circuito y el mundo del motociclismo se convertirán en un imán para la atracción de las inversiones", afirmó. Respecto al destino de las posibles inversiones, Saldaña señaló que los fondos podrán destinarse "a actuaciones que promuevan la consolidación deportiva de nuestra ciudad en el mundo de las dos ruedas". Igualmente, también se facilitarán "inversiones que queden a futuro. Hablábamos de la urbanización de los terrenos terciarios que tiene el circuito para que se puedan implantar empresas allí; la ejecución de un circuito secundario para aumentar la capacidad y poder albergar presentaciones de marca y, por lo tanto, esto es más movimiento y más inversiones en la ciudad; a determinados eventos que fundamentalmente se van a concentrar en este primer año, como año estrella, que son los eventos de cumbres mundiales". "Esto sólo es un ápice de toda la importancia que tiene esto", destacó Saldaña, recalcando que se trata de "una invención que hemos trabajado desde Jerez y que la propia Federación Internacional de Motociclismo lo ha hecho suyo. Estamos innovando para ser referente a nivel mundial en creatividad y en conseguir hacer cosas nuevas, pero lo que hay detrás de todo esto es un objetivo: Generar puestos de trabajo y promocionar la ciudad en el mundo".

A pesar de que aún no se ha puesto en marcha la iniciativa, el portavoz municipal se atrevió ayer a augurar que "lo aprobado hoy va a permitir que Jerez reciba más de 20 millones de euros en inversiones de patrocinadores para el desarrollo de todas las actividades y las inversiones y, por lo tanto, es una magnífica noticia". Para despejar dudas sobre si esta iniciativa tendrá algún coste económico para la ciudad, Saldaña hizo hincapié en que ya hay inversores "interesados" y recalcó que la calificación permitirá "conseguir inversión fuera de lo que es el presupuesto del Ayuntamiento, sin que le cueste un euro a los ciudadanos".

Por último, el diputado nacional Aurelio Romero detalló ayer que ha sido aceptada también otra enmienda para la ciudad como es la inclusión de la catedral de Jerez en el Plan Nacional de Catedrales y beneficiaria de la Ley de Mecenazgo. De este modo, todos aquellos inversores que realicen obras en este templo podrán beneficiarse de incentivos fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios