Lola Rueda Barranco. Turismo 2.0 promotora #1mayoemprende

"Si no te das a conocer en las redes, no eres nadie"

  • La emprendedora jerezana promueve la visibilidad en los socialmedia Lola Rueda apuesta por estrategias innovadoras en la venta de la marca 'Jerez ciudad europea del vino'

-Su experiencia y recorrido profesional la ponen al nivel de un verdadero emprendedor social. Al frente de proyectos de 'Turismo 2.0', ¿no cree que se abusa del término emprendedor a raíz de la crisis jerezana?

-Por favor, el emprendimiento desde la responsabilidad y compromiso. A mí siempre me han empujado a emprender. Pero tú emprenderás cuando te creas capaz. El problema es '¿quien te apoya por el camino?'. Te deben apoyar en el antes, durante y después. Yo siempre digo: no busques el momento perfecto, hazlo perfecto. 

-Entre al boom de los idiomas y las redes sociales, ¿quién ganará?

-Tiene la misma importancia ahora mismo, ya no tanto en el sector turístico. Desde cualquier sector tiene la misma. Están pidiendo en todas las carreras los idiomas como tener tu propia marca personal en las redes. Es más cuando tu andas un currículum, entran directamente a verte, cuál es tu bagaje profesional, cuáles son tus gustos y hobbys. Todo eso influye tanto en LinkedIn como en Facebook se ve todo lo que subes. Para mí sería importantísimo que hoy día se ponga en marcha en las universidades las estrategias social-media. que te ayuden a fomentar tu marca personal. La marca te la consigues tú! Es lo que tú publiques, con quién te relacionas, las fotografías en las que salgas. Por eso siempre digo la importancia de las imágenes. Las redes son imágenes. Las redes sociales las pondría antes que los idiomas. También puedes tener a alguien que te lo haga. Yo puedo asesorar en comunicación pero bueno, que ese es una de mis virtudes o algo que he aprendido a desarrollarlo. Pero todos podemos hacerlo! Personas jóvenes con muchísima más capacidad que yo. Si yo lo he aprendido con 50 años, una persona de 30 puede.  

-Es gestora de la comunicación y la visibilidad pero, ¿todo se mueve actualmente bajo el baremo de los socialmedia? 

-Es muy fuerte que la reputación se mire ahora en los colegios según la repercusión que tu tengas en las redes. La imagen pública entre los compañeros es tan importante para ellos desde tan joven. Pueden estar hablando de ti en las redes y tú eso no lo controlas. Si estás, puedes redirigir la conversación. Si no estás, no te enteras y no eres visible. Lo que hago en mi trabajo en cuanto a la visibilidad es marcar principalmente la estrategia. Los emprendedores de diferentes disciplinas vienen, me cuentan su situación y yo les voy indicando. La estrategia es lo más importante a la hora de transmitir tu perfil. Tienes que estar lo más actualizado posible. 

-¿Qué estrategias le faltan a la provincia para ser potencia en visibilidad virtual?

-Hay que potenciar acciones de 'Turismo 2.0'. Pienso que mi manera de comunicar Cádiz es diferente de como se ve. Son historias emocionales que contribuyen a la relación, como hizo Alejandro Sanz con la calle de Rota 'Bésame en esta esquina'. Tenéis que conseguir alinearos y aproximaros a esa experiencia con el usuario 2.0. Véndeme una bota en la calle, igual que hizo Rota con la esquina. Haz una gimkana, una firma de botas en las bodegas, en la calle. Que se viralice en la red. 

-¿Tiene realmente, Jerez, turismo?

-El turismo de toda la vida se está yendo a otro sitio por dinero. Jerez y La Barca tienen que hacer algo, un photocall para ser diferente. Potenciar el poder viralizador de un hastag. Cádiz es una provincia que se queja muchísimo. Como decía Lidia Menacho, 'el club de la queja' ¡no!. Tiene que ser el club de los innovadores. Busca tu sitio si no lo tienes.  

-¿Ha encontrado el suyo?

-Me siento alineada en esta etapa de mi vida. La preparación que he conseguido me ha hecho estar happy. Todo lo que voy haciendo son nuevos retos y tengo un miedo positivo. Ahora me dedico, entre otras cosas, a relacionar gente y llevar relaciones que parecen imposibles. Me gusta entrar en lo que dicen que son problemas y resolverlos. Porque muchas veces simplemente es falta de comunicación. Ante esto recomiendo los encuentros networking porque no olvidemos que tan importante es vender tu marca tanto en la red como fuera de ella, realizando sinergias y proyectos de colaboración. 

-¿Cómo se presentan los futuros proyectos de #1Mayoemprende?

-No quiero quedarme en Cádiz. Quiero ayudar a la provincia pero desde fuera, nacional e internacional. Soy una persona que comunica y me queda mucha gente por conocer. Es cierto que hay que viralizarse fuera para ser felicitado en tu casa, pero no pasa nada. Tengo mi marca personal, #1Mayoemprende, y no cierro la puerta a nada. Es más, una de mis metas es sacar un proyecto internacional con la UCA, en el que creo,  con Marruecos donde creo que puede dar salidas laborales. 

-¿Dónde pueden los inquietos emprendedores encontrarla?

-Las siguientes conferencias son en septiembre relacionadas con comercialización y posicionamiento. '¿Te cuesta vender?', 'posicionamiento online y offline' porque no olvidemos que tan importante es estar posicionado en la red como fuera de ella, en encuentros networking. Siempre digo que tú puedes cambiar tus contactos y tener muchos, pero luego tienes que virtualizarte en encuentros para obtener resultados. 

-¿Ha encontrado muchas dificultades en la provincia para poner en marcha proyectos?

-Algunas. Realicé uno precioso con las Bodegas Domecq, que era desarrollar la actividad 'Tai-chi entre viñedos', coincidiendo con el día europeo del enoturismo. Estaba viendo que le daban salida a los vinos a nivel internacional y nacional. Pero en Jerez no sé qué pasa que no nos ponemos de acuerdo. En el entorno bodeguero hace falta esa unión importante para que se visibilicen proyectos. Ahora parece que se están poniendo en marcha. El tai-chi en la viña El Majuelo, un entorno totalmente singular y al atardecer, fue una propuesta que recibió el patronato de turismo de Cádiz y desde allí lo publicaron por todos lados, incluso en revistas especializadas. Esta difusión sigue saliendo pero Jerez no creyó en la actividad. 

-Se combinan los mismo ingredientes pero, ¿qué ocurre en la provincia?

-Lo que pasa es que no nos lo creemos. Ikea apostó, a diferencia de otras empresas del entorno, por el producto, 'Vivencia Flamenca en Bodegas'. Consistía en una clase magistral de bulería en una bodega jerezana. Ana María López, bailaora y profesora, daba la clase y esta pasó por una visita y una degustación de los vinos. Siempre hay que dar un valor añadido, tanto a la empresa como al cliente. Pero la gente no entiende que en Cádiz tenemos recursos de sobra para poner en marcha proyectos increíbles. Y esto hay que creérselo y apostar desde las instituciones municipales como las empresas que apoyan acciones 2.0.

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