Rafael de Paula, de nuevo en los Juzgados

Paula: “La noche ha sido dura, pero estoy bien;¡viva la libertad!”

  • El ex torero sale en libertad con cargos tras prestar declaración por un delito de amenazas graves contra su abogado. La Fiscalía pide un año de prisión y una falta de daños para el matador retirado

Rafael de Paula salió ayer en libertad con cargos a la espera de juicio, fijado para el próximo 14 de noviembre, tras prestar declaración por un supuesto delito de amenazas graves contra su abogado, Manuel González Gamero. El juez de guardia le ha impuesto orden de alejamiento y protección sobre el abogado a petición de la acusación particular, que según confirmó a este medio el propio González Gamero, se adhiere a la solicitud de un año de prisión del fiscal y una falta de daños, los ocasionados por el ex torero en el exterior del despacho de abogados en su supuesto intento de agresión. Según las mismas fuentes, el forense dictaminó ayer que el torero estaba en posesión de sus facultades mentales cuando perpetró los hechos.

El ex matador, de 74 años de edad fue detenido el jueves a mediodía en el exterior del despacho del abogado en la calle Caballeros, donde fue reducido por la Policía, muy alterado, en posesión de un azada de grandes dimensiones y un cuchillo de más de 15 centímetros de hoja con los que golpeó violentamente la puerta de acceso al bufete.

A su salida del edificio de los juzgados en Tomás García Figueras, el diestro jerezano retirado reconoció haber pasado una noche dura en los calabozos de Comisaría, pero declinó ofrecer detalles sobre su declaración ante el juez. “Estoy bien y hasta el momento todo ha ido bien”, manifestó a los periodistas Paula, quien expresó su deseo “de que la verdad prevalezca sobre todas las cosas para que así venga la felicidad a través de la libertad”.

El ex torero eludió responder a las preguntas de los periodistas, a los que se dirigió con desprecio, y tras significar que “lo molesto es que he dormido en los calabozos y la noche ha sido dura, se limitó a decir que “estoy libre como los pájaros. Me encuentro bien y ¡viva la libertad!”.

Paula abandonó los juzgados acompañado del abogado que le ha sido designado de oficio, Jesús Barea, quien confirmó que presentará el correspondiente escrito para defender la versión de su cliente en el Juzgado de lo Penal el próximo 14 de noviembre, si bien rehusó dar detalles de lo manifestado por el ex torero ante el juez al estar el procedimiento en curso.

El abogado defensor, eso sí, negó que el origen del incidente sea resida en la intención de Rafael de Paula de querellarse contra ciertas personas de renombre, a lo que se negó González Gamero. A preguntas de los periodistas al respecto, el defensor dijo que “ni desmiento ni afirmo, sólo digo que esa información va más allá de la realidad”.

El ex matador salió acompañado de uno de sus hijos pasadas las cuatro de la tarde y después de se examinado por el forense en los bajos del edificio judicial, al que llegó en un furgón policial sobre las once de la mañana tras pasar la noche en Comisaría.

Después de declarar ante el juez y de ratificar su denuncia, la víctima del intento de agresión, el abogado jerezano Manuel González Gamero, abandonó los juzgados en torno a medio día visiblemente afectado. El letrado relató a los periodistas que vivió el incidente al otro lado de la puerta, que no abrió tras ser advertido por un compañero del bufete de que Paula se dirigía hacia allí en actitud hostil.

Fue “bastante desagradable”, explicó González Gamero, quien detalló que “aunque no lo presencié, por lo que no puedo decir lo que ocurrió exactamente, oí gritos y golpes al otro lado de la puerta y las amenazas”.

El denunciante situó el origen del intento de agresión del jueves en otro incidente protagonizado por el ex torero en su despacho el lunes anterior, y añadió que “es la primera vez en 28 años de ejercicio que me ocurre, y espera que sea la última;deseo que no le pase a ningún compañero porque es bastante desagradable”.

González Gamero agradeció el apoyo del Colegio de Abogados, que se plasmó en la presencia en los juzgados de su decano, Marcos Camacho, y otros miembros de la junta, así como de otros abogados que le llamaron para darle ánimos ante “una forma de proceder que no es normal y que espero que sea un hecho anecdótico en mi vida de 28 años de colegiado”, significó el denunciante en alusión al episodio violento protagonizado por Paula.

En la misma puerta de los juzgados, el decano de los abogados de Jerez identificó el incidente con un acto de violación del principio de independencia de los abogados, por lo que anunció que González Gamero “tiene el apoyo del Colegio, como no puede ser de otra forma”.

Marcos Camacho indicó que, de momento, es una presunta agresión y, si el compañero nos pide amparo, se le prestará”. “Es una vulneración del principio de independencia, ya que parece ser que pretendía –Paula– que se emprendieran unas acciones penales contra una serie de personas y el letrado pensaba que no cabía;y ante su negativa, han ocurrido estos desagradables hechos”, refirió el decano, quien aseguró que “no es cuestión de dinero”, porque “según tengo noticias, González Gamero estaba prestando asistencia de forma absolutamente gratuita, por amor al arte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios