Jerez

Un jerezano tiene una renta tres veces menor que la del municipio más rico

  • Un informe concluye que, aunque cuenta con uno de los niveles de ingresos declarados más bajos, no hay un desequilibrio tan acusado como el registrado en las grandes ciudades

Los jerezanos declaran de media unos ingresos un 14% más bajos que la media nacional y tres veces inferiores a los del municipio más rico de España, que es el barcelonés de Matadepera. Eso sí, en Jerez no hay una desigualdad tan acusada entre los que más perciben y los que menos como hay en las ciudades de mayor población. Estas son dos de las conclusiones más destacadas de un informe conocido a mediados de esta semana sobre los niveles de renta elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una institución patrocinada por las principales empresas y entidades bancarias del país que suele elaborar informes socioeconómicos con cierta periodicidad. El análisis lleva por nombre 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución'.

El estudio se sustenta en los datos que le ha remitido el Ministerio de Hacienda correspondientes a la campaña de IRPF de 2007, por lo que los datos, aunque son de hace siete años, no han perdido su interés dada la inexistencia de informes sobre la distribución de rentas a escala municipal.

De este modo, los aproximadamente 77.500 contribuyentes jerezanos tienen una renta imponible media de 19.076,79, unos 3.000 euros menos que la media nacional. En la provincia hay seis municipios que le superan en esta magnitud (San Roque, El Puerto, Algeciras, Cádiz, Los Barrios y Rota). Con la localidad sanroqueña, hay una diferencia de unos 4.000 euros aproximadamente y con Cádiz, de unos 2.000 euros. En cambio, Jerez duplica a lo declarado por los habitantes de Puerto Serrano o de Alcalá del Valle, dos de los municipios con las rentas más bajas de todo el país. La media provincial se sitúa en15.843 euros.

Mientras tanto, en la comparación con los municipios de mayor población, la ciudad está en el furgón de cola -Elche, Fuenlabrada o Móstoles, con un número de habitantes similar, son de las pocas ciudades que están por debajo-. Barcelona y Madrid, por ejemplo, tienen una renta media que casi duplica a la jerezana y entre las capitales andaluzas es ampliamente superada por Sevilla, Jaén, Málaga o Huelva.

Fedea también analiza en su estudio la distribución de renta entre los declarantes de cada municipio. Así, recoge que Jerez no está entre los municipios de la provincia con una mayor desigualdad entre los que más perciben y los que menos; incluso se sitúa en este informe por debajo de la media nacional. En localidades del entorno como Sanlúcar o El Puerto o San Roque, que tiene una mayor renta media que en Jerez al contar con un importante número de contribuyentes con altos ingresos, se han detectado desequilibrios más acusados. A nivel nacional, Jerez tiene los mismos niveles de reparto que ciudades como Salamanca, Valladolid o Almería y muy por debajo de Madrid o Barcelona, que son las que tienen los mayores diferencias dentro del grupo de ciudades con mayor población. Eso sí, el estudio refleja que hay una relación proporcional entre el nivel de renta y la desigualdad en la distribución.

Otra de las magnitudes analizadas en este informe es la concentración de los niveles de renta. Así, Jerez no está entre los municipios con un mayor número de 'ricos' (entendiéndose como tal como los que más declaran). Así, el 1% de los declarantes jerezanos concentran el 7,41% del total de los ingresos declarados por todos los contribuyentes, cuya cuantía total supera los 1.400 millones de euros. En Rota, Sanlúcar o El Puerto hay una mayor concentración de renta que en Jerez, según Fedea.

Finalmente, esta institución explica en su estudio que espera a medio plazo incorporar los siguientes ejercicios fiscales para poder hacer evoluciones y ver, por ejemplo, la incidencia que ha tenido la crisis económica en los ingresos declarados por los contribuyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios