Jerez

Exigen a la Junta la cesión a las ELA del Instituto de Colonización

La Federación Andaluza y Española de Entidades Locales Menores ha rechazado "de plano" la actitud de la Junta de Andalucía, "por la cicatería con la que actúa en un edificio que debería de haber pasado a titularidad de las ELA", en referencia a la puesta en venta de la antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización (INC) de La Barca por parte de la Administración autonómica. Desde la Federación defienden que son las Entidades Locales, "las depositarias de ese legado histórico que da sentido a la propia existencia de las mismas, ya que fue el INC el creador de la mayoría de estos pueblos". Aseguran que si este edificio "hubiera sido de los antiguos sindicatos verticales, la Junta no se hubiera atrevido a sacarlos a subasta sin antes ofrecerlos, sin costo alguno, a los sindicatos UGT y CCOO. Por tanto, creemos que la Junta está a tiempo de suspender la subasta y realizar una cesión gratuita a las 7 ELA de Jerez, pero garantizando un uso público y el mantenimiento del mismo de forma adecuada".

Hay que recordar que este edificio es una propiedad localizada a un kilómetro del casco urbano de esta entidad local autónoma (fundada en 1948) y que está inscrito como inmueble de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La Junta lo ha sacado a subasta por 144.750 euros. Tal como consta en el Registro de la Propiedad, "se trata de una finca rústica situada en el Paraje Vega del Guadalete, término municipal de Jerez. Tiene una superficie de setenta áreas, y linda: norte, sur y este con terreno de la parcela de la finca 'Vega de la Florida', y oeste, con la carretera que une el poblado de La Barca con la del Salto del Cielo".

A pesar de la "importancia" que desde el Ayuntamiento pedáneo aseguran que tienen estas instalaciones para La Barca, desde la Junta no han atendido a las peticiones que desde este Consistorio se han registrado desde el año 1978 para que la Administración andaluza ceda a la Entidad Local Autónoma esta antigua residencia de trabajo. Las peticiones, además, han sido realizadas a lo largo de los años por alcaldes de PA, PSOE y ahora, PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios