Medio Ambiente

Liberan en buen estado un águila que fue rescatado en Jerez

  • El ejemplar de águila imperial ibérica fue hallado con síntomas de agotamiento en una finca de Mesas de Asta. El ánimal, de una especie en peligro crítico, ha sido liberado en Vejer.

Un águila imperial ibérica que fue hallada en una finca de Jerez de la Frontera (Cádiz) con un fuerte estrés muscular por agotamiento ha sido liberada tras recuperarse de esta afección en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía. 

Con ello este águila, una especie en peligro crítico de extinción y considerada una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, ha sido devuelto a su medio natural en Vejer de la Frontera, en la comarca de La Janda de Cádiz. 

El águila imperial ibérica fue encontrada por el responsable de una finca de Mesas de Asta (Jerez), que alertó a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la presencia de una rapaz de gran tamaño con problemas en la zona. 

Los técnicos pudieron apresarla y trasladarla hasta El Puerto de Santa María, donde se encuentra el CREA. 

Allí examinaron al ave y le realizaron analíticas para determinar las causas de su debilidad. 

Las pruebas determinaron que se trataba de una hembra joven que no presentaba lesiones de ningún tipo, sino un fuerte estrés muscular por agotamiento. 

El águila fue puesta en tratamiento y trasladada a unas instalaciones con posadero. Allí se inició su mejoría, tras lo que pasó al voladero, donde se alimentaba con normalidad y empezó a manifestar sus ganas de volar. 

El águila, que aumentó medio kilo de peso durante su estancia en el centro, fue liberada, totalmente recuperada, ayer en el entorno de un embalse en la finca Las Lomas de Vejer con la que la Junta de Andalucía tiene establecidos convenios para favorecer la biodiversidad de la provincia. 

La elección de esta finca, explica la Junta, no es casual ya que se trata de una zona con abundancia de alimento (principalmente conejos) para el águila y múltiples posaderos. 

El águila ha sido marcada con anilla de PVC y porta un emisor convencional que permitió localizar su señal esa misma tarde a unos once kilómetros del lugar de su suelta. 

A pesar de ser la rapaz más amenazada del continente europeo, el águila imperial ibérica cuenta en Andalucía con, aproximadamente, una cuarta parte de su población total. 

Se distribuye básicamente en tres áreas de la comunidad: las marismas del Guadalquivir, Sierra Morena y la provincia de Cádiz. 

Esta rapaz ha aumentado "con creces" su población en todo el territorio andaluz desde 2002, cuando la Junta comenzó a tomar medidas para su recuperación con la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Aguila Imperial en Andalucía. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla este plan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación y con el asesoramiento de un comité científico-técnico integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades y SEO-BirldLife. 

El plan ha permitido la reintroducción de numerosos ejemplares de águila imperial ibérica en la comarca de la Janda con el propósito de formar una nueva población e incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios