Elecciones

Aguas revueltas en IU tras las primarias

  • Cuatro afiliados piden la impugnación del procedimiento y el consejo provincial desestima el recurso.

Aún hay aguas revueltas en IU tras las primarias que el partido celebró el pasado mes de octubre. Una votación que ha levantado ampollas. Un proceso que unos llaman "pucherazo" y otros tildan de "democrático". Aunque desde la agrupación no quieren alertar ni enfatizar los desacuerdos, lo cierto es que cuatro afiliados de IULV-CA presentaron el pasado 11 de noviembre un escrito al consejo provincial de 'recurso-impugnación al proceso de elecciones primarias IU Jerez', del que salió elegido Raúl Ruiz-Berdejo.

El órgano provincial ya se ha pronunciado comunicando que "no hay lugar a suspensión cautelar de cualquier acto o acuerdo que suponga consolidar, proclamar u oficializar el resultado de este proceso electoral". De esta forma, y aunque el procedimiento "sigue su curso" -a pesar de que aún no se ha ratificado el cargo de Ruiz-Berdejo, supuestamente, por "problemas de agenda"-, parece que el partido no vive su mejor momento, calificando algunos militantes como "algo parecido a una pataleta" el recurso.

Los fundamentos que sustentan la petición de impugnación se centran en el voto 'on line'. Estos cuatro afiliados argumentan que recibieron una comunicación por correo electrónico de IU-Jerez con las instrucciones para ejercitar dicho voto sólo 24 horas antes de que se abriera la posibilidad de votar 'on line'. Y a partir de esa comunicación, ya no existió, aseguran, ninguna más en ese sentido". La comisión provincial responde que "es cierto que la comunicación podía haberse enviado antes, pero no es menos cierto que esa comunicación fue al mismo tiempo para el conjunto de militantes y simpatizantes de IU, por lo que no existe ningún tipo de discriminación".

También denuncian que la comisión electoral "desconoce la posibilidad o no de emitir más de un voto desde un mismo ordenador". Y a juicio del organismo provincial, esto último "es un hecho irrelevante, pues el desconocimiento es igual para ambos candidatos y carece de relevancia para el caso que nos ocupa que se pueda emitir más de un voto desde un mismo ordenador, pues nada en contrario se dice al respecto en las normas aprobadas por el consejo local".

El órgano provincial sí considera que "es un extremo descuidado en las normas aprobadas" que, como denuncian estos cuatro militantes, "en ningún momento del proceso se ha previsto la publicación del censo de votantes, ni se ha explicado la forma en que se podían modificar posibles errores". También puntualiza que la coordinadora local "ha facilitado la comprobación a las personas para ver si estaban bien inscritas y modificar los datos erróneos". Con ello, añaden que si bien en ningún momento se expuso el censo, "también es cierto que nadie impugnó en las normas este extremo antes de la votación". Ante la queja de varios militantes, el consejo provincial sostiene que está permitido "compartir ordenador, conexión a internet e incluso que varias personas, parejas, familiares, amigos puedan compartir correo electrónico si así lo estiman oportuno, recibiendo correos cada uno con su DNI correspondiente".

Por todo lo expuesto, el consejo provincial dictamina que "no existe vulneración del ejercicio de voto, pues a ninguno de los cuatro impugnantes, ni al resto del censo, se les ha impedido el voto, sino, al contrario, han tenido dos días distintos y fórmulas distintas". El consejo no declara nulo el voto emitido por vía electrónica, "pues éste se realizó de acuerdo al reglamento aprobado por el consejo local y nunca fue impugnado, por lo que fue aceptado pacíficamente por todas las partes interesadas".

Ante esta resolución, el órgano provincial ha resuelto -con 39 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones- desestimar "en su totalidad esta impugnación" e insta a la asamblea local a que ratifique "a la mayor brevedad posible" el resultado de la consulta y proponga al consejo andaluz a Raúl Ruiz-Berdejo como candidato de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios