Rehabilitación

De La Asunción al Palacio de Zarzuela

  • Vecinos con pisos apuntalados piden ayuda al Rey, al Defensor del Pueblo y al Gobierno central.

Era marzo de 2011 cuando el entonces delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, entregaba las llaves de unas viviendas rehabilitadas en Santiago a sus propietarios. Lo hacía en compañía de la alcaldesa en ese momento, Pilar Sánchez, y aprovechaba también el acto para destacar que la inversión de la Junta en viviendas de Jerez en los últimos cinco años (de 2006 a 2011) había sido de casi "52 millones de euros que habían beneficiado a 7.914 familias" de barriadas modestas como San Benito, La Asunción, La Plata, La Constancia, Juan XXIII, La Coronación, San Telmo... Sin embargo, en ese (sin duda) positivo balance faltaban otros datos: la de los vecinos a los que se le habían concedido subvenciones en época de bonanza y que en aquel momento aún esperaban que se interviniese en sus viviendas.

Casi cuatro años después, la realidad es que muchos jerezanos tienen sus viviendas rehabilitadas, con ascensores y sin problemas estructurales gracias a la inversión que realizó la Administración andaluza. En cambio, otros tantos jerezanos siguen como en 2011 viviendo entre puntales y con el miedo de que algún techo vuelva a ceder. Es el caso de los vecinos de la calle Nuestra Señora de La Amargura, número 6, que llevan años luchando para que la Junta "cumpla con el compromiso" que adquirió años atrás. Estos afectados aseguran que, desde que a finales del pasado mes de septiembre, "se ejecutaran los trabajos de apuntalamiento por parte del Ayuntamiento de Jerez, la comunidad de propietarios así como la asociación de vecinos de la barriada de La Asunción no han visto ningún interés por parte de la delegación territorial de Cádiz, representada por Manuel Cárdenas, así como por la Consejería de Fomento y Vivienda representada por Elena Cortés". El portavoz de la comunidad, José Antonio Asencio, explica que la situación de las familias del bloque es crítica debido al estado del edificio, que "actualmente presenta el 50% del mismo asegurado por puntales. Dichos puntales están colocados en filas, las cuales impiden vivir en las viviendas". De hecho, los propietarios más afectados "siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento de Jerez han tenido que abandonar sus viviendas, por lo que a pesar de estar hipotecadas en su mayoría, no las pueden disfrutar".

Ante este panorama, la comunidad de propietarios no ha dudado a la hora de denunciar la situación "ante las diferentes instituciones; cabe nombrar al Rey Felipe VI, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Ministerio de Fomento y Vivienda. Todos han contestado a la comunidad de propietarios interesándose por el problema que están padeciendo los vecinos". Además, el interés de las instituciones "ha derivado en solicitar a la Junta de Andalucía informes al respecto, pero parece ser que la Junta lo único que hace es derivar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para que se pronuncie". "A su vez la comunidad envió varias cartas a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la delegación territorial, pero no hemos obtenido resultados satisfactorios", apunta el portavoz.

No obstante, cabe destacar entre las gestiones realizadas la del Defensor del Pueblo "que informó a la comunidad de propietarios que la Junta ha incumplido el artículo 8, apartado 5, de las bases de procedimiento de la convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a la rehabilitación de edificios residenciales y la mejora de sus instalaciones". En dicho documento, se establece "un plazo máximo de seis meses para la resolución y notificación de las solicitudes. Dicha notificación nunca ha llegado a esta comunidad, que inició la tramitación de la solicitud quedándose sin efectuar la firma del convenio y sin poder iniciar las obras".

La queja vecinal de estos propietarios de La Asunción también tuvo respuesta en octubre por parte de la Casa de Su Majestad el Rey. De hecho, desde el Palacio de La Zarzuela se respondió a la demanda asegurando que "en relación con la cuestión que plantea, le informo que en Jefe de Gabinete de Planificación y Coordinación, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de esta Casa, ha remitido el mismo a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que es el organismo competente para que lo estudie y, en su caso, le haga llegar directamente la resolución que proceda".

El Defensor del Pueblo Andaluz, por su parte, ya informó a estos propietarios el pasado mes de junio de que su queja había sido admitida a trámite y se habían solicitado los informes pertinentes a la delegación provincial de Vivienda. Igualmente, el Ministerio de Fomento quedó "interesado" en dicho asunto y trasladó el escrito a la dirección general de Vivienda de la Junta.

Tras estas gestiones, es el Gobierno andaluz el que debe dar una respuesta clara sobre la rehabilitación de estas viviendas cuyos vecinos aseguran sentirse "abandonados por la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios