25-N

"El amor no hace daño, no puede doler"

  • La manifestación contra la violencia de género reúne a casi mil personas para pedir que "ni se tolere ni se perdone" la agresión.

Raquel, Alicia, Nuria, María Ángeles, Adela, Esperanza, Verónica, Nuria, Miriam... Estos fueron algunos nombres que se leyeron en las decenas de pancartas que recorrieron ayer el centro de Jerez con motivo de la manifestación contra la violencia de género. Casi mil jerezanos salieron a la calle en una convocatoria que los organizadores reconocieron ser un éxito.

La vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, Afon Bermúdez, declaró que "queremos concienciar a la ciudadanía en su conjunto, no sólo creemos que la violencia de género es de mujer, sino que mujer, hombre y este año estamos haciendo mucho hincapié en la juventud". Bermúdez reconoció que "estamos viendo lamentablemente estamos dando pasos hacia el pasado y la juventud está utilizando gestos y palabras muy machista y muy en contra de la libertad". "Hay un porcentaje muy elevado de chicos de 14 y 15 años con estos gestos machistas y ellas están en la creencia de que sus chicos se lo dicen porque la quieren, porque miran por ella. Es lamentable, pero es la realidad de hoy", denunció la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, volvió a recordar en esta cita que "cualquier mujer que lo necesite puede contactar con los servicios de ayuda inmediata para mujeres que sufren violencia llamando o acudiendo al Centro Asesor de la Mujer y a la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento".

Calle Consistorio, plaza del Arenal, Larga, alameda Cristina y vuelta a la plaza del Banco. En este enclave, como es habitual ya en esta cita, se leyó un manifiesto escrito por la asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género. En él se recordaron a las 45 mujeres muertas este año a manos de sus parejas: "Estamos aquí para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia. Queremos denunciar y condenar el maltrato que se enmascara en el amor, el maltrato de los celos. El amor no puede hacer daño, el amor no puede leer". La portavoz de la asociación declaró que "la sociedad no puede ni tolerar ni perdonar la muerte ni la agresión. No existe excusa para la violencia, nada justifica la violencia".

Miembros de la asociación de mujeres Frasquita Larrea también participaron en el acto en la alameda del Banco con una representación escénica. Una a una fueron poniéndose ante el micrófono para 'avivar' conciencias con frases como "contra el virus del machismo, vacúnate. Pide ayuda"; "No pierdas la dignidad, vacúnate"; "Denuncia, libérate y sal. Vacúnate", "La violencia es el último recursos del incompetente. Vacúnate". El acto terminó con el recuerdo a Raquel Barrera y un largo aplauso.

Para cualquier signo de violencia, cabe recordar los siguientes servicios de emergencias: teléfono 24 horas 900 200 999; Policía Local 092; Cuerpo Nacional de Policía 091, Guardia Civil 062; los Servicios Sociales Comunitarios, en su zona de residencia; Servicios Sociales del Ayuntamiento en los teléfonos de Información 956 99 99 20 y teléfono de información municipal 010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios