Infraestructuras

La Junta retomará el 9 de diciembre la obra de la carretera Jerez-La Barca

  • El delegado territorial de Fomento confirma el inminente inicio de la remodelación de esta vía. La Plataforma A-2003 hace balance de casi dos años de movilizaciones ciudadanas.

Las obras de remodelación de la carretera A-2003, que une Jerez con La Barca, se reanudarán el próximo 9 de diciembre, según adelantó ayer en La Barca el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas. En concreto, el responsable de la Junta participó en la asamblea de la Plataforma A-2003 celebrada en el centro cultural de la pedanía ante la presencia de casi un centenar de vecinos de la zona rural. Durante su intervención, Cárdenas detalló que, si no hay alegaciones al procedimiento de adjudicación, el día 5 se podrá firmar el contrato con la adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y Construcciones Garrucho. Tal como recordó el delegado, la adjudicación definitiva, una vez estudiada la treintena de ofertas presentadas, se produjo la semana pasada, por un presupuesto de 6,85 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

En concreto, la actuación, que se retomará en un punto ubicado a unos 100 metros tras el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, abarcará 16 kilómetros de la A-2003, en los que ya se han realizado obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. El final de la intervención se localiza en el puente metálico de La Barca. Otros seis kilómetros, entre esta pedanía y la intersección con la A-389, se ejecutaron en la primera fase y se encuentran ya en servicio.

El trazado de la A-2003 será el mismo, aunque se corregirán algunas curvas. A su paso por Cuartillos, la actual carretera se convertirá en vía de servicio y se construirá un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de La Barca y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme y, antes de llegar a esta pedanía, se construirá una glorieta, mientras que tras el puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110 (La Ina I) y CA-4105 (A-382- Guadalcacín).

Cabe recordar que las obras de acondicionamiento y mejora del firme de la A-2003 quedaron paradas en febrero de 2012. Tras la resolución del contrato y la redacción de un nuevo proyecto con las obras pendientes, y una vez obtenido el crédito necesario, se ha conseguido reanudar la actuación. Cárdenas hizo hincapié ayer en las dificultades encontradas hasta poder lograr reanudar la obra y señaló que es una de las pocas inversiones tanto en la provincia como en Andalucía en cuanto a carreteras, debida la actual situación económica. Adelantó, además, que durante el mes de diciembre se comenzará con los trabajos de limpieza y desbroce y, desde enero, empezará la obra propiamente dicha, siempre que el tiempo lo permita. El delegado agradeció también ayer el trabajo realizado por la Plataforma A-2003 y los vecinos de la zona rural, ya que el proyecto se ha retomado "porque ha habido voluntad política, pero sobre todo por la movilización ciudadana". Incluso, destacó que "todos los días hay motivos más que suficientes para salir a la calle, ojalá la gente salga a la calle todos los días a pedir que cambien las cosas a mejor".

La asamblea celebrada ayer sirvió igualmente para hacer balance de cuándo y por qué se constituyó la Plataforma A-2003 y qué se ha hecho desde su creación. Sara García, portavoz del colectivo, fue la encargada de recordar que la Plataforma inició su andadura el 30 de enero de 2013 "con el fin de realizar acciones reivindicativas y de protesta que obliguen a la Junta a que finalice las obras de la carretera, en su tramo de Jerez a la Barca, ya que mantiene esta carretera en un lamentable estado de peligro que da lugar a numerosos accidentes y crea un estado de constante inquietud y temor en la población usuaria de esta vía, a la vez que perjudica la economía y desarrollo de la zona rural". Desde entonces, son multitud de vecinos de la zona rural y colectivos los que han formado parte de las acciones reivindicativas de la Plataforma: "Vecinos de manera individual, asociaciones, las federaciones Unión Rural y Sol Rural, alcaldes pedáneos, delegados de barriadas, plataforma de indignados, representantes de los grupos municipales de Jerez (PSOE, PP, IU y Foro Ciudadano), Hogar del Pensionista… La Plataforma es del pueblo y no tiene color político", recalcó Sara Gago, señalando que el principal lema siempre ha sido "finalización de la obra de la carretera Jerez-La Barca... todos y todas a una".

La portavoz aprovechó la asamblea para recordar algunas de las principales movilizaciones que han desarrollado a lo largo de estos casi dos años: asambleas semanales, concentraciones en distintos puntos de la carretera, reuniones en barriadas rurales y pedanías, marcha lenta de vehículos, marcha a pie por la zona de Cuartillos, protestas durante la Vuelta Ciclista, salida cicloturista desde Jerez hasta San José del Valle con más de trescientos participantes, concentración en la Consejería de Fomento en Sevilla... "Es un largo camino el que hemos recorrido, aún nos queda trabajo por delante pero, en este momento, quiero agradecer el trabajo de todos las personas que forman parte de la Plataforma y a todos los que han participado en los actos", concluyó García, afirmando que "sólo la unión hace la fuerza y hemos sido capaces de trabajar juntos dejando de lado cualquier interés personal o ideológico, para luchar por una causa que nos afecta a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios