Movilidad

Los autobuses urbanos registran un incremento de pasajeros del 9,14%

  • En los últimos doce meses este servicio ha sido utilizado por 4,3 millones de usuarios.

Según el informe presentado ayer a los miembros de la Mesa de Movilidad, el servicio de autobuses urbanos ha alcanzado los 4.339.157 viajeros en la media móvil de los últimos 365 días, lo que supone un 9,14% más de viajeros con respecto al mismo periodo comparado anterior, que arrojó el dato de 3.975.609 viajeros.

Cabe recordar que el 7 de mayo de 2012 el gobierno local tomó la decisión, avalada más adelante por los tribunales, de acceder a la gestión del servicio a través de la figura jurídica del "secuestro" y que, una vez expirada ésta en su máximo plazo legal de dos años, el servicio está siendo gestionado directamente a través de la gestión directa municipal a través de Comujesa desde mayo de 2014.

Este incremento del número viajeros entra en contraste con la media nacional de usuarios del transporte público colectivo, que ha tenido una bajada aproximadamente del 6% en los últimos dos años.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, subraya que "una vez más el servicio de autobuses urbanos registra un incremento en el número de viajeros que se puede explicar por el funcionamiento continuado del mismo, por la normalidad en su prestación y por la aceptación de la red de líneas que aprobó este gobierno local tras haber obtenido el máximo consenso en la Mesa de Movilidad. Este incremento del 9% viene a ratificar y a avalar el trabajo que está realizando el Ayuntamiento, primero en cuanto a la rehabilitación de este servicio básico para la ciudadanía y luego para que sea fiable y atractivo como medio de transporte para la movilidad interna de los ciudadanos".

A ello añade que "aunque ya no nos parezca tanta noticia que el número de usuarios siga una tendencia al alza y un crecimiento sostenido en nuestra ciudad, si lo comparamos con la media nacional del número de viajeros, que ha sufrido un descenso importante, comprobamos que el trabajo que se está haciendo por revitalizar y fortalecer el servicio de autobuses urbanos está dando sus frutos. Estos buenos registros nos animan, sin duda, a seguir planteando nuevos objetivos, fomentar y hacer más atractivo el servicio para los ciudadanos".

Atendiendo al Orden del Día, el servicio de Movilidad ha presentado a la Mesa las actuaciones demandadas en la última sesión en cuanto a la reparación de distintas marquesinas de autobuses urbanos que tenían desperfectos. De esta manera se ha presentado el balance de las mejoras acometidas por la concesionaria de mantenimiento de las mismas, Cemusa, en Madre de Dios, avenida Moreno Mendoza, Hospital de Jerez, avenida de la Solidaridad y avenida Puertas del Sur.

Del mismo modo, Movilidad ha informado de la colocación de señales nuevas verticales de información sobre velocidad máxima autorizada de 40 Km/h en la avenida de la Solidaridad del Distrito Sur y de una banda reductora de velocidad. Esta actuación se ha realizado en atención a la demanda de la Federación de AA.VV. 'Solidaridad' y tiene por objetivo garantizar mayor seguridad vial en la zona.

En este sentido, Agustín Muñoz explica que "estamos realizando un estudio para el diagnóstico del tráfico en la ciudad, con sus respectivos aforamientos, para poner énfasis en aquellos puntos sensibles del tráfico en la ciudad en los que debemos actuar con prioridad y a través de datos fiables. A partir de enero podríamos tener las primeras conclusiones, de las que daremos cuenta en esta Mesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios