Local

La devolución de unas ayudas retrasa la fusión de dos empresas municipales

  • La absorción de Emusujesa por parte de Emuvijesa requiere de un acuerdo con el Ministerio de Industria para el reintegro fraccionado de una subvención de 2008 de unos 3,2 millones.

La fusión de las dos empresas municipales con actividad urbanística -Emusujesa (suelo) y Emuvijesa (vivienda)- se ha frenado a la espera de resolver un problema que arrastra una de ellas para evitar que la sociedad resultante nazca con una pesada carga financiera que provoque su inviabilidad. El motivo es la obligación de la sociedad municipal de suelo de devolver unas ayudas que recibió en 2008 del Ministerio de Industria para promover nuevos polígonos, que no llegaron a ejecutarse. La cuantía es de 4,1 millones de euros, aunque el gobierno local la rebajó ayer a tres millones, pero el riesgo es que esta se incremente hasta los 6,6 millones si la administración central ordena la devolución de otras subvenciones posteriores concedidas en los años siguientes para esta misma actuación.

El delegado de Urbanismo y consejero de ambas firmas, Agustín Muñoz, reconoció ayer la existencia de este problema en el proceso de fusión por absorción, aunque acto seguido afirmó que está en "vías de solución" ya que se está cerrando un acuerdo con el Ministerio de Industria para realizar un reintegro "fraccionado" de las cantidades reclamadas. Aunque apuntó que hay que ser "cautelosos", expresó su confianza en que se cierre un acuerdo a corto plazo.

No obstante, este solo se circunscribirá a parte de la deuda que actualmente se mantiene con el Ministerio de Industria. En 2008, Emusujesa, en manos entonces del anterior gobierno socialista, fue beneficiaria de una subvención de 3,2 millones de euros para adquirir terrenos en El Carrerista, Patranilla y Rancho de Raho y urbanizarlos. Los fondos procedían del Plan Reindus del Gobierno central para incentivar la reindustrialización en la provincia. En 2009 y 2010, la empresa municipal se acogió a nuevas convocatorias de este programa para obtener más financiación para estas actuaciones que no se terminaron -se hicieron algunas adquisiciones de suelo pero los enclaves no se urbanizaron-. En esos ejercicios la compañía municipal percibió 1,4 millones y 310.000 euros, respectivamente. A mediados del pasado año, el Ministerio de Industria revocó las ayudas correspondientes a 2008 y exigió la devolución de toda la subvención así como de los correspondientes intereses. En las cuentas aprobadas por su consejo de administración se reconoce una deuda de 4,1 millones (correspondiente a la ayuda más los intereses de demora), aunque ayer el edil de Urbanismo la rebajó a tres millones. En el balance del pasado ejercicio, Emusujesa incluyó una deuda con Industria de 6,5 millones ante la posibilidad más que probable de que el Ministerio reclame también la cuantía correspondiente a 2009 -la de 2010, según la empresa, está "parcialmente justificada", aunque aún no cuenta con la conformidad definitiva del Ministerio-.

Por lo tanto, el acuerdo con el organismo estatal se antoja vital para las cuentas de la sociedad resultante ya que habría una repercusión positiva en su pasivo. No hay que olvidar, además, que ambas empresas cerraron el pasado año con números rojos debido a la caída de la actividad urbanística -la de suelo cerró con un negativo de 518.000 euros y la de vivienda de tres millones-, con el agravante de que la normativa de entidades locales obliga a cerrar este año en positivo bajo riesgo de liquidación obligatoria.

Agustín Muñoz explicó ayer que se busca este acuerdo para evitar que "la devolución de estas subvenciones no repercuta en la situación de la otra sociedad". En un principio, el gobierno local trató de eludir la devolución con un compromiso de ejecutar con fondos propios el desarrollo de estos polígonos, una propuesta que no ha sido aceptada por el Ministerio de Industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios