Solidaridad

Unicef pide un pacto por los niños, "las víctimas invisibles de la crisis"

  • La ONG protagoniza unas jornadas en el campus sobre los derechos de la infancia, incidiendo en la necesidad de una unión política.

Unicef celebró durante la mañana de ayer unas jornadas sobre derechos de la infancia y su situación en España en el campus de la Asunción. De esta forma, la ONG puso sobre la mesa que su intención es que se produzca un pacto social por la infancia de forma trasversal que afecte a todos los ámbitos y niveles de la administración. Entre los expertos que colaboraron en las cuatro horas de jornadas, destacaron la delegada de Unicef en Cádiz, Mercedes Díaz Rodríguez y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Carmona Luque.

"Si algo ha puesto de manifiesto la crisis es que en la sociedad actual hay muchas carencias y se vulneran muchos derechos en la infancia", sentenció al iniciar su comparecencia Mercedes Díaz. Según la delegada de Unicef, entre las carencias que ha puesto sobre la mesa la coyuntura económica está "la malnutrición, el conflicto psicológico, traumas, depresiones, tentativas de suicidio... Los niños están siendo unas víctimas realmente inocentes ya que cuando el Estado tenía una situación de Bienestar los políticos no se preocuparon por prevenir estas situaciones de una población tan vulnerable".

En cifras, el número de niños en situación de pobreza ha aumentado hasta los 2,2 millones en el ámbito nacional. Según Unicef, el porcentaje en términos de pobreza relativa entre menores de 16 años en Andalucía se sitúa en el 26,3%. Para considerar si un niño es pobre "siempre hay que atender a una serie de factores y variables. Alguno es por ejemplo, si comen carne más de dos veces en semana o si simplemente no tienen cobertura para poder pagar los materiales escolares", expresó Díaz antes de lamentar que actualmente "no existen coberturas sociales reales que puedan cubrir las necesidades de los niños. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, estamos en el momento de desarrollar una buena estrategia de salud mental en los niños. La especialidad de psiquiatría infantil es nueva este año, no hay psicólogos infantiles, las unidades están saturadas y no pueden acoger demanda". "Los niños con problemas de discapacidad psicológica como autismo o el síndrome de Asperger son niños que sus padres tienen una carga tanto económica como psicológica tremenda y con muy poco apoyo. Es un reto", reconoció

Precisamente 'reto' es el término elegido por la ONG para expresar el compromiso social que pretende conseguir a favor de la infancia. "Planteamos 'el reto', que todos nos unamos para que pase lo que pase se garanticen los derechos de los niños en cualquier situación por la que pase el país y que todos los partidos políticos se unan en decir que los menores tienen que estar cubiertos a nivel económico, social, educativo o sanitario". "Ellos no tienen la culpa de vivir en una familia que se ve obligada a mantenerse con 400 euros al mes, situación muy común hoy día. Lo que hagamos ahora por nuestros niños será por el futuro de nuestra sociedad, porque ellos son el futuro".

Por su parte, Rosario Carmona confesó que "tenemos las herramientas, lo que falta es la voluntad de los políticos de uno y otro lado y de todo nivel". Una de las herramientas a las que se refería la experta en Derecho Infantil es "la Convención de los Derechos del Niño, que es un tratado internacional que nos obliga a tener a los niños presentes en todas las actuaciones que puedan afectarle y nos dan las pautas para llevarlo a cabo". "Hay que tener la actitud de querer más para que nuestros niños sean más visibles en nuestras políticas -continuó Carmona-, aunque también es cierto que nos ha cogido esta situación en la que efectivamente no se han previsto situaciones que han desbordado la atención a los niños".

En este sentido, la profesora quiso dejar claro que "las instituciones ya nos han escuchado en otras ocasiones y se han hecho otros pactos por la infancia, pero estos se han quedado obsoletos, es necesaria una renovación". Entre estos tratados destaca el que se llevó a cabo a nivel andaluz impulsado por Unicef "y que tuvo validez hasta 2007. Aún así, hace unos días nos reunimos con personal de la Junta de Andalucía y nos confirmaron que se prevé una nueva propuesta para 2015".

La delegada municipal de Bienestar Social, Isabel Paredes, invitada a la inauguración de las jornadas, incidió en la necesidad "de la puesta en marcha de este tipo de pactos a nivel local, pero contando con la colaboración no solo de gobernantes, sino de todos los miembros de la comunidad", así como del "compromiso expreso" del Ayuntamiento que se puso de manifiesto en el proyecto de intervención del I Plan Municipal de Infancia y Familia. Un proyecto puesto en marcha después de hacer público hace unos días que los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron durante el año pasado un total de 7.830 menores de edad y que la delegación trabajó con 381 niños en situaciones de desprotección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios