Política

"Nosotros no somos domingueros"

  • Indignación de los vecinos de las barriadas rurales tras rechazar el Parlamento andaluz, con los votos de PSOE e IU, una iniciativa del PP sobre la regularización de estos núcleos.

El Parlamento andaluz recibió ayer la visita de una delegación jerezana formada por casi un centenar de vecinos de barriadas rurales y encabezada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, así como por varios concejales del PP. Además, también estuvo presente el portavoz del PSOE, Luis Flor. El motivo de esta ‘excursión’ fue que el pleno del Parlamento debatía ayer una proposición no de ley del PP relativa a la desafectación de las vías pecuarias de Jerez. Sin embargo, el pleno rechazó la propuesta, con los votos en contra de PSOE e IU, ya que de los 104 parlamentarios que votaron, sólo 48 lo hicieron a favor.

La propuesta fue defendida por el parlamentario jerezano Antonio Sanz que pidió, en primer lugar, “desafectar los tramos de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana  de Jerez como hábitats rurales diseminados: Cuartillos oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaeros-Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera-Cañada del León”. En segundo lugar, solicitó al Gobierno andaluz que, “en los casos que no se pudiera desafectar la vía en su totalidad en lo que afecta a dichos núcleos, se modifique el trazado de la vía pecuaria, adecuándolo a su tamaño actual, y no se exija el trazado alternativo para poder legalizar las viviendas existentes tras la aprobación definitiva de los correspondientes planes especiales por el Ayuntamiento de Jerez”.  Por último, la proposición recogía “la  creación de una mesa técnica de trabajo” entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para estudiar la situación de las barriadas rurales que ocupan vías pecuarias en este municipio. En defensa de la iniciativa, Sanz recordó que el PGOU de Jerez “establece la necesidad de llevar a cabo la regularización de determinados asentamientos poblacionales tradicionales de gran magnitud con un alto grado de consolidación que se encuentran situados en vías pecuarias y, por tanto, en dominio público, manteniendo la continuidad de dicha vía pecuaria”. Igualmente recalcó que “las actuaciones sobre las vías pecuarias son propias de la Comunidad Autónoma”. 

A pesar de las explicaciones de Sanz, el diputado de IULV-CA, Ignacio García, no dudó en calificar la proposición del PP-A de “un engaño a los vecinos del diseminado de Jerez porque está planteando una ilegalidad”. A la hora de explicar la posición de su partido, García recordó que hay que tener en cuenta “el reconocimiento del factor humano que en algunos casos pudiera darse, factor humano cuando no hay lo que se llama domingueo, segunda residencia o elementos de especulación, que también hay en algunas zonas rurales”. Igualmente insistió en “el cumplimiento de la ley. No favorezcamos, con posiciones demagógicas y oportunistas, el incumplimiento de la ley y los hechos consumados en materia urbanística” y recordó que es necesario aspirar “a un modelo de ciudad compacta y asequible para facilitar la integración social  y los servicios públicos”.

Tras su justificación, el representante de IU pidió al PP que no haga “promesas electorales cuando son un brindis al sol de imposible cumplimiento, por más que se pretenda echar la culpa a otras administraciones. No hagan promesas electorales en paralelo a excursiones financiadas desde no sabemos dónde (palabras que hicieron que Sanz se quejase y levantase la voz desde su escaño). Las alternativas posibles en cada caso habrá que elegirlas”. Incluso, acusó a los populares de que “para ustedes es una prioridad ahora, a meses de las elecciones”.

La parlamentaria del PSOE-A María Colón, por su parte, hizo hincapié en el “compromiso” del PSOE y de la Junta con los núcleos rurales de Jerez pero recalcó que cada caso debe tener una solución concreta, porque “cada núcleo tiene características diferentes y son precisos estudios serios y rigurosos”. Por estos motivos, “no puede haber una desafectación generalizada”. Además, lamentó que el Ayuntamiento de Jerez “no ha hecho nada en estos tres años y ahora, como ya están en plena campaña electoral, vienen a intentar desviar la atención, reclamando a la Junta algo que Pelayo sabe perfectamente que no puede hacer”. Aun así, Colón insistió en trabajar en este asunto “con seriedad” y abogó “por constituir formalmente la mesa técnica que viene trabajando entre la Junta y el Ayuntamiento de Jerez, a la que se deberá incorporar la participación de los vecinos de la zona rural de Jerez, al objeto de estudiar la singularidad de cada caso”.

Tras las intervenciones de PSOE e IU, Sanz cerró el debate visiblemente molesto y recriminando a Ignacio García sus insinuaciones y el trato dado, a su juicio, a los representantes vecinales jerezanos. Además, lamentó el rechazo del Gobierno andaluz a una iniciativa que “pretendía dar una respuesta definitiva al problema que afecta a cientos de familias de las zonas rurales de Jerez, que no pueden regularizar sus viviendas. Han dicho no a dar una alternativa real, viable y, lo que es muy importante, a coste cero, a los 30.000 vecinos de estas zonas afectadas; una alternativa que significaría adaptar estas zonas a los tiempos que corren y adecuar el tamaño de la vía a su actual tamaño de uso”. 

Tras la votación, los delegados de Alcaldía de las distintas barriadas rurales, que habían acudido ayer al pleno, abandonaron la sala entre lágrimas y se encontraron con el resto de la delegación jerezana que no pudo seguir en persona la sesión. Acompañados por los dirigentes del PP (a pesar de que los delegados de Alcaldía son de distintos partidos), los representantes vecinales mostraron ayer su desilusión por la negativa del pleno a la iniciativa. Ildefonso Roldán (representante del Puente de la Guareña) aseguró que “nos hemos quedados pasmados, nos han puesto de domingueros, de que no pagamos impuestos, de que estamos allí por la cara... Yo invito al señor García y a todo el que quiera a que venga a mi casa y le enseño todos los impuestos que pago. No estamos de domingueros, estamos allí viviendo”. Por ello, advirtió que “esto es el comienzo de una larga batalla hasta que consigamos regularizar nuestras barriadas”. Susana Bustos (de Las Pachecas-Repastaderos) afirmó, entre lágrimas, que “es vergonzoso la manera en la que nos han tratado. Veníamos con mucha esperanza, no veníamos a hablar de política, venimos como vecinos y pensábamos que se iban a involucrar pero han pasado de nosotros”. El representante de Mesas de Asta, José Antonio Fernández, lamentó que hasta llegar a Sevilla “nos ha caído mucha agua pero el chaparrón más grande nos ha caído aquí en la Junta”. Casi en la misma línea,  Manolo Jurado (de  Gibalbín)  se refería ayer a los parlamentarios andaluces pidiéndole que “si no saben nada, que cojan y se den unos paseítos, y que miren, que no se vengan ellos sólo los dominguitos. Nosotros no somos domingueros, tengo 60 años y vivo allí de toda la vida y mis padres ya vivían allí”.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios